Espectáculo sobre tierra batida

tenis XCII Copa del rey

Comienza en las instalaciones del Recreativo de Huelva de Tenis un torneo que concluirá el próximo sábado

Este fin de semana es la fase previa y la fase final arranca el próximo lunes

El portugués Joao Domingues levanta la Copa del Rey que conquistó en junio del año pasado.
El portugués Joao Domingues levanta la Copa del Rey que conquistó en junio del año pasado. / Josué Correa
Javier Álvarez De Miranda

Huelva, 03 de junio 2017 - 02:07

Comienza el espectáculo. Las instalaciones del Real Club Recreativo de Huelva de Tenis están preparadas para albergar, desde hoy y hasta el próximo sábado, la XCII Copa del Rey, un torneo que por segundo año consecutivo ha dejado de ser de exhibición para pasar a ser competitivo y que vuelve a ser puntuable para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) con la categoría Futures 25.000, estando incluido en el calendario de la ITF (Federación Internacional de este deporte, en su traducción al español) .

El portugués Joao Domingues, vencedor de la Copa del Rey en 2016 al ganar en la gran final al español Mario Vilella en dos sets (6-3 y 6-4), ha confirmado su participación y tratará de defender los puntos obtenidos en Huelva el año pasado. El tenista luso llegará en un buen estado de forma tras conquistar el pasado fin de semana el torneo Challenger de Mestre (Italia), en el que derrotó en la final al austriaco Sebastian Ofner por 7-6 (6-4) y 6-4. Con ello ha ascendido hasta la posición 176 de la ATP, la más alta de su carrera.

El torneo es puntuable para la ATP y todos sus partidos son de entrada gratuita

El torneo consta de dos fases, que siguen el modelo de los circuitos profesionales a modo de eliminatorias. Este fin de semana se disputará la fase previa, en la que competirán 32 jugadores con el objetivo de ser uno de los ocho que accedan a la fase final, que empezará el lunes.

32 tenistas integrarán el cuadro con los enfrentamientos de la fase final (que estará disponible mañana por la tarde). En ella competirán veinte clasificados directamente, los ocho que hayan logrado su pasaporte desde la fase previa y cuatro jugadores que tienen plaza por invitación de los organizadores (wild card).

Paralelamente al torneo individual también se va a disputar otro de dobles, con 16 parejas.

A partir del lunes, día 5, la Copa del Rey irá ganando en atractivo y emoción con la disputa de las primeras rondas de la fase final, con partidos tanto por la mañana como por la tarde. Para el jueves están programadas las eliminatorias de cuartos de final, mientras que el viernes 9 serán las semifinales individuales y la final de dobles. El sábado, día 10, por la tarde y en horario aún por confirmar, tendrá lugar la gran final que coronará al nuevo campeón y que será televisada en directo por las cámaras de Canal Sur.

La junta directiva del club onubense, presidida por Jesús Jiménez Soria, ha decidido que el torneo sea de puertas abiertas, por lo que la entrada para asistir al recinto a presenciar los encuentros es gratuita. Esta edición tiene un presupuesto total de 40.000 euros, de los que 25.000 se destinan a premios. Los jugadores se repartirán 40 puntos para el ranking de la ATP.

Para seguir el torneo existe una aplicación de la ITF con la que se puede acceder a toda la información en directo sobre la competición. Está disponible en la página web oficial de la entidad onubense: http://rcrtenishuelva1889.com a la que se puede acceder desde ordenadores, tablets o smartphones.

Entre los jugadores inscritos -puede haber cambios de última hora- como cabezas de serie de la Copa del Rey junto a Domingues se encuentran los españoles Enrique López Pérez, número 220 de la ATP, Ricardo Ojeda Lara (233) o Jordi Samper Montana (248); el húngaro Attila Balazs (211), que en 2010 ganó el Challenger de Palermo (Italia); el argentino Federico Coria (244), hermano de Guillermo Coria, un tenista profesional que fue de los mejores de la ATP y que ganó la Copa del Rey en 2006, el dominicano José Hernández Fernández (263), el brasileño Guilherme Clezar (267) o el francés Maxime Hamou (287), tenista que en la pasada edición ofreció un gran espectáculo y alcanzó las semifinales en Huelva.

Un torneo con gran raigambre en Huelva que se disputa desde 1912

La Copa del Rey de Tenis es uno de los torneos más antiguos que se disputan en España. Tiene una gran raigambre en Huelva, donde se celebra desde 1912, año en el que el rey Alfonso XIII donó al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva el preciado trofeo de plata que alza el ganador.

stats