ajedrez lReconocimiento

Enrique Biedma alcanza el título de Maestro FIDE tras brillar en el Andaluz

  • El onubense es distinguido después de ganar todas las partidas jugadas en la División de Honor regional

El onubense Enrique Biedma Martín ha obtenido el título de Maestro FIDE que otorga la Federación Internacional de Ajedrez gracias, especialmente, a su brillante actuación en la pasada Liga Andaluza en su División de Honor, que disputó con el Club de Ajedrez La Merced y en la que venció en todas las partidas que disputó.

La excelencia en ajedrez ha sido reconocida de antiguo con el apelativo de maestro para el jugador cuya fuerza era claramente reconocida por sus rivales. Tras la Segunda Guerra Mundial, el título de Gran Maestro se convirtió en un galardón otorgado por la FIDE en base a unos méritos deportivos concretos, al igual que el de Maestro Internacional y, luego, el de Maestro FIDE, considerados un segundo y un tercer escalón. En la actualidad, el requisito para el título de Maestro FIDE es alcanzar los 2.300 puntos en el ranking ELO internacional, cifra que Enrique Biedma superó en la lista publicada este mes con sus 2.308, tras la subida de 33 puntos obtenida en las cinco victorias en cinco partidas del campeonato andaluz por equipos, logradas frente a fuertes rivales, incluidos dos Maestros FIDE: el sevillano Alejandro Herrera y el almonteño Manuel José Reales.

Biedma es el cuarto onubense que alcanza la distinción tras Carlos Barrero, Manuel José Reales y Eduardo Desanjosé. Siempre ha sido vox populi en los círculos ajedrecísticos que la podría haber alcanzado antes, pero Biedma ha preferido competir casi siempre en tierras onubenses, donde no se suelen organizan torneos internacionales. Ha logrado cinco títulos provinciales absolutos, el primero de ellos cuando apenas alcanzaba la mayoría de edad, tres provinciales "relámpago" y uno de ajedrez activo (partidas de 15 minutos por jugador). Tras unos inicios fulgurantes decidió eludir la azarosa vida del profesional, pero ha alcanzado, a los 42 años, una brillante madurez en su juego y su más alta clasificación en la lista ELO internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios