'Las Tres Encinas' causa estragos

Motociclismo l Campeonato de España de enduro

La dureza de las especiales se deja notar entre los pilotos en la primera jornada del Ciudad de Valverde, donde se registrarán algunas bajas para hoy · Iván Cervantes lideró la clasificación scratch

El paso por el Charco de Las Tres Encinas congregó a miles de espectadores a lo largo de la mañana de ayer, donde se vieron imágenes espectaculares de la competición.
El paso por el Charco de Las Tres Encinas congregó a miles de espectadores a lo largo de la mañana de ayer, donde se vieron imágenes espectaculares de la competición.

Enduro en estado puro. La dureza de la Catedral ha quedado patente una vez más en la primera jornada del XXXVI Enduro Ciudad de Valverde. Las tres especiales hicieron una auténtica escabechina entre los 232 pilotos inscritos, de los que Iván Cervantes (KTM) fue el gran protagonista al imponerse en la clasificación general scratch de la primera jornada. Hasta el más pintado habrá tenido pesadillas con el paso por el Charco de las Tres Encinas, que, una vez más, no volvió a defraudar a los miles de espectadores congregados para la cita.

Los asistentes a esta tercera prueba del Campeonato de España de enduro, y segunda del Andaluz, aseguran que el Moto Club Valverdeño se ha vuelto a superar. La organización, impecable, una vez más; pero el recorrido diseñado para la ocasión, de unos 50 kilómetros, ha dado una vuelta de tuerca más en la espectacularidad que se le presume a la Catedral del enduro español.

Las especiales de Ballesteros, Cabecito Pelao y Charco de las Tres Encinas marcaron las diferencias entre los pilotos; sobre todo la última, que planteó retos imposibles a los participantes, que tuvieron que ascender por un terreno escarpado que encendió los ánimos de los entregados aficionados onubenses.

Es, precisamente, en pasos como éste en los que Valverde se ha ganado el respeto y la admiración en todo el mundo del motociclismo de campo. La organización no se atrevía ayer a ofrecer cifras de espectadores presentes, pero todo apunta a que hoy se registrará más afluencia de público hasta superar las diez mil personas que se esperaban para este fin de semana de competición, preludio del Mundial que pasará el próximo año.

Iván Cervantes, que lidera también la categoría de Enduro 3, estuvo seguido en la general por otro campeón del mundo, el rondeño Cristóbal Guerrero (Yamaha). Cerró los puestos de honor de la jornada, Oriol Mena (Husaberg).

Las más de seis horas de carrera de esta primera jornada pasaron factura a varios pilotos que no tomarán la salida hoy. Dicen que un enduro en Valverde es duro para sólo un día, cuanto más para dos...

La edición de este año está saliendo a la perfección. El tiempo está acompañando, pero hoy se espera agua, lo que puede transformar el recorrido en un auténtico infierno, como sucediera la temporada pasada. Aunque, eso sí, no habrá el polvo que se sufrió ayer.

stats