Desmontando a Tebas
El abogado y portavoz del club, Antonio Martín, tacha de "barbaridad jurídica" que el presidente de la Liga dijese que el Decano necesitaría ascender dos veces para volver a Segunda División
Cuando Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), abrió la caja de Pandora el pasado martes estuvo a punto de asfixiar al recreativismo. Aunque el máximo mandatario de la LFP no haya reconocido en privado las palabras que alarmaron a la sociedad onubense, lo cierto es que la respiración de muchos miles de seguidores del club más antiguo del país quedó suspendida. Al igual que ocurrió tras el primer dardo envenenado de la semana, el Recreativo salió al paso de la condena pública de Tebas y lo hizo para intentar transmitir tranquilidad y asegurar que si el Decano consigue el ascenso al final de la próxima temporada volverá a militar en la Liga de Fútbol Profesional.
Esta vez la respuesta oficial del Recre no fue en forma de comunicado, sino con una rueda de prensa en la que participaron Antonio Martín, abogado y portavoz del Decano, y Álvaro Roncal, director general del club. Comenzó Martín refiriéndose a las palabras de Tebas como "una polémica estéril y triste" y señalando que "cada temporada hay unos ochenta o cien expedientes abiertos por parte de la Liga, ahora se ha dado a conocer el del Elche por su trascendencia, pero lo normal es que no se conozcan".
Explicando la sentencia de descenso que Tebas desveló que había sobre el Decano desde la pasada semana -sentencia que no es firme aún y que el club va a reclamar, aunque no tenga relevancia de cara al futuro- el letrado Antonio Martín señaló que "esta sanción viene de los estados intermedios de control económico de la LFP que se realizan durante el ejercicio y por no hallarse el Recreativo a corriente de pago con la Agencia Tributaria se nos incoa expediente a finales de abril. Ese expediente lleva una tramitación con una serie de reclamaciones que se ha llevado a cabo entre los meses de mayo y junio, en los que se han formulado alegaciones que el Recreativo tiene expectativas de que sean estimadas. Durante ese proceso se produce el descenso deportivo, a partir de ahí la sanción que imponga la Liga es inaplicable. La fecha de la resolución es el 13 de julio, la Liga podía haber archivado la causa, pero da la resolución, que no es firme y que es recurrible hasta el próximo 3 de agosto. El Recreativo, dentro de su gestión ordinaria, ha decidido recurrirla, porque existen resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que nos asisten y el criterio general judicial también".
Así, Martín catalogó de "barbaridad jurídica de Primaria" las palabras de Tebas que indicaban que la sentencia de descenso se mantuviese en el tiempo. "Lamentamos que se saque el nombre del Recreativo para justificar la decisión polémica sobre el Elche, aunque entendemos innecesario que se aludiese al Recreativo y al Sporting, del que nos sorprende que se diga que no es reincidente en sus incumplimientos con la Agencia Tributaria porque, si eso es cierto, es porque la Liga no ha incoado los oportunos expedientes por incumplimiento al Sporting", argumentó el jurista.
Indicó Martín, además, que "lamentamos salir al paso de las declaraciones de Tebas, pero lo hacemos por justicia. Justicia con el Recreativo, pero también con la afición y los medios de comunicación porque el presidente de la Liga ha jugado con la impericia de los medios". Reincidió Martín en desmentir la información transmitida por Tebas el pasado miércoles en la Unia y que exponía que sobre el Decano recaía una sanción de descenso que sería aplicable cuando el Recre volviese a Segunda División, indicando que el Decano tendría que ascender dos veces para volver a Segunda: "La resolución no es aplicable y no se puede guardar en un cajón. No es aplicable, ya no puede ser aplicable nunca y no tiene ninguna efectividad". El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, también se había pronunciado horas antes en el mismo sentido en la red social Twitter: "¿Ascender dos veces? No sabe de que habla. Si ascendemos este año la siguiente temporada jugaremos en Segunda. Que no queda ninguna duda".
Aunque la sentencia ya no sea aplicable, el Recreativo tiene previsto reclamar y "hacer valer sus argumentos" hasta el final, ya que el club entiende que "se nos está sancionado por la misma cosa que en el año anterior. Además este argumento ha prosperado en otros tribunales siendo el defensor jurídico de los clubes ante la Liga el propio Javier Tebas cuando no era presidente aún". El Decano presentará el próximo lunes la reclamación, aunque Martín estaba especialmente dolido porque "el club no sabía desde enero, como se ha dicho, que iba a ser sancionado y que por eso no se fue al mercado de fichajes, eso es otra barbaridad".
El abogado de la entidad albiazul condenó que Tebas catalogara "de chiste" la crítica pública que hizo el Recre sobre la no incoación a Zaragoza y Osasuna por los amaños de partido. "En la última asamblea de la Liga le preguntamos a Tebas por el expediente abierto a Osasuna por la compra de partidos, que ha sido confesada en sede judicial, y afirmó que existía, pero en realidad no se hizo. El Recreativo solicitó por escrito que se nos diera traslado de ese expediente, pero la respuesta es que no existía ese expediente. Con el Zaragoza se hizo lo mismo y ahora se nos dice que ha prescrito. Entonces entendemos que en la Liga ha habido una dejación de funciones", manifestó Martín.
Por último, el portavoz del Decano desveló que "no entiendo que haya una guerra entre el Recre y la Liga, sino que es una actuación normal del presidente de la Liga. Esta mañana ha habido una conversación personal con Tebas en la que nos ha dicho que reoigamos lo que dicho porque no tiene nada que ver con lo que han dicho los medios, cosa que no es verdad. Lo que dijo Tebas sobre que había que ascender dos veces nos había parecido muy grave y la perturbación que produce en el entorno del club nos parece aún más grave".
También te puede interesar
Lo último