Deportes

Cristina Teruel, la nueva sensación del bádminton español se forma en Huelva

Cristina Teruel logra el primer Campeonato de España absoluto de su trayectoria.

Cristina Teruel logra el primer Campeonato de España absoluto de su trayectoria. / Federación Española de Bádminton

La noticia saltó este fin de semana. La sorpresa, más bien. Cristina Teruel, nueva campeona de España en categoría absoluta. Con 16 años. Su categoría actual es Junior, pero su gran rendimiento hizo que sus preparadores comenzaran a inscribirla en citas absolutas para ver hasta dónde llegaba. Un segundo puesto en un Máster Absoluto y el oro en el Campeonato de Andalucía provocaron que el plan siguiese en el nacional. Allí se subió a lo más alto del podio tras derrotar a Laura Santos en tres sets: 15-21/24-22/21-12 en una hora y 6 minutos de partido. Y ahora es la nueva sensación del bádminton nacional.

Cristina Teruel nació en Almería y allí comenzó a tener una raqueta de bádminton en su mano en las Escuelas Deportivas del Club Bádminton Almería, para después recalar en las filas de la misma entidad. Su vida deportiva cambió con 13 años, cuando se mudó al Centro Andaluz Especializado de Tecnificación Deportiva, de la Federación Andaluza, en Huelva, tras pedir una beca al ganar ese mismo año plata y bronce en el Campeonato de España de su categoría.

Y llega a la residencia. Vive, estudia y entrena en Huelva. Es su cuarta temporada aquí. Y mientras entrena con el Centro de Tecnificación se viste los colores del Club Bádminton Huelva para competir, con quien fichó a nivel de club. 

En su trayectoria cuenta con diversas convocatorias con la Selección Española. Fue quinta por equipos en el europeo sub 17 en Eslovenia y novena en individual femenino. Ese mismo año quedó primera del circuito europeo y séptima del ranking europeo. 

Actualmente, además de asombrar en categoría absoluta en España, a nivel internacional pisa los tapices en categoría junior. Y tiene como principales objetivos conseguir plazas para el Campeonato de Europa Junior, en agosto, y el mundial junior en noviembre. 

"Si hay una palabra que la define es trabajadora. Es cierto que tiene talento pero en su caso el trabajo a día de hoy es la clave del éxito. Es trabajadora y muy sacrificada y para la edad que tiene es muy profesional, con las ideas muy claras", explicó a Huelva Información el entrenador responsable del Centro de Tecnificación, Carlos Longo, quien lleva la preparación de Teruel desde hace cuatro años. El techo de esta jugadora es un misterio. "No te lo puedo decir porque nuestra filosofía de trabajo es trabajar día a día". Eso sí, Cristina Teruel, con 16 años, puede decir que es campeona de España. Y "por un día", apuntó Longo, no fue la campeona de España más joven de la historia. Un día menos tardó en colgarse esa misma medalla otra jugadora que ya apuntaba maneras por entonces y que ha terminado rompiendo todos los techos de este deporte. Carolina Marín.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios