Cortés Medina apunta alto

El atleta lepero opta a su sexto título de campeón universitario

José Manuel Cortés Medina (i) aspira hoy al título universitario.
José Manuel Cortés Medina (i) aspira hoy al título universitario.
Sd. / Huela

11 de mayo 2008 - 05:02

El atleta lepero José Manuel Cortés Medina aspira en el mediodía de hoy a subirse a lo más alto del podio del Campeonato de España Universitario de Atletismo, que se disputa en Fuenlabrada (Madrid) bajo la organización de la Universidad Rey Juan Carlos I. En caso de conseguir la victoria en la final de los 800 metros lisos, el mediofondista onubense se proclamaría vencedor de esta cita por sexta vez, tras alzarse con los títulos de 2002, 2003, 2004, 2006 y 2007.

Cortés Medina llega a la última carrera después de dominar su serie de semifinales, donde se impuso con cierta comodidad al marcar un tiempo de un minuto, 55 segundos y 78 centésimas en una jornada en la que la lluvia y el frío empañaron el espectáculo y dificultaron la competición. El atleta de Lepe marcó el ritmo del grupo en los primeros 400 metros, cubiertos en unos 58 segundos, para luego escaparse en la segunda parte de la carrera. Una estrategia con la que evitó el riesgo que supone jugarse la clasificación en los últimos metros.

No obstante, aunque su condición de pentacampeón le hace partir como claro favorito en la final, que se disputa hoy en el Estadio Raúl González Blanco a partir de las 11.45 horas, José Manuel Cortés Medina se muestra cauto y, en un tono de humildad, considera que será una prueba de "gran dificultad". Estas declaraciones quedan justificadas, según expuso, por el nivel de los rivales que tendrá en el resto de las calles de la pista.

Uno de los enemigos más peligrosos, en este sentido, será Víctor Riobó, que compite en representación de la Universidad de Vigo. Sus actuaciones destacadas en la División de Honor lo convierten en el principal obstáculo que deberá superar el corredor lepero para volver a imponer su dominio. De hecho, ya en la primera jornada de la máxima categoría del atletismo nacional, Riobó paró el crono en un minuto y 48 segundos.

La presencia de este rival, junto a la de otros de alto nivel, llevan al corredor natural de Lepe a valorar su hipotética victoria como la más meritoria de las conseguidas en las anteriores ediciones. Lo que sí queda claro es que, aunque hoy no cruce la meta en primera posición, nadie podrá arrebatarle el honor de ser el mejor universitario de la presente década.

El clima es otra de las preocupaciones de Cortés Medina, que espera que las nubes dejen paso al sol para que no vuelva a quedar mermado el espectáculo y los aficionados puedan disfrutar de una buena final de 800 metros.

stats