Compromiso en la necesidad
La polivalencia de una gran parte del plantel albiazul ayuda al técnico a cubrir vacantes en el once · Ríos baraja alinear a Fidel o a Aarón como enganche, por detrás del delantero.
Cambios en el once. Obligados y de los otros. Denominador común en los equipos de fútbol cuando el 'general invierno' -léase lesiones o sanciones- hacen mella en las plantillas. Un problema complicado de resolver para la mayoría, todo un mundo para aquellos que, como el Recre, tienen el plantel justo y necesario. Entonces hay que tirar de ingenio, de mucho ingenio. O sea, aplicar la polivalencia de los jugadores para cubrir las vacantes que sean necesarias.
El Recre está configurado desde el inicio de la temporada basándose en esa polivalencia, es decir en la ayuda inestimable que supone que un jugador pueda adaptarse a una o dos posiciones... y que lo haga bien, claro. El compromiso de sus hombres a la hora de jugar, sea en la posición que sea es el sino del Recre hasta ahora, y seguirá siéndolo de aquí al final de la Liga.
El botón de muestra lo podemos tener mañana sábado, ya que Carlos Ríos baraja la posibilidad de adaptar a Fidel o a Aarón para que jueguen como enganche del centro del campo y el único delantero. Es una posibilidad, pero a lo largo de la temporada hasta 12 jugadores han actuado en posiciones diferentes a las que le son habituales.
Mañana sábado, sin ir más lejos, aparte de esa posibilidad mencionada está que Raúl Cámara pueda seguir en la izquierda de la zaga, posición que habitualmente ha venido desempeñando Aitor -que casi siempre había jugado en el centro del campo-, y en contadas ocasiones Cabrera -que vino como central-.
Aitor es, evidentemente, el paradigma de esa versatilidad. No en esta temporada, sino desde su llegada al Recreativo de Huelva. Pero centrándonos en la actual campaña, decir que ha jugado más en la defensa que en la medular. Ahora todo apunta a que regresará a posiciones más adelantadas, pues Raúl Cámara está cumpliendo en la izquierda, y además se cuenta ya con otro lateral zurdo específico, Manu Micó.
Pero no es el único. Manolo Martínez, que se perfila como titular ante el Elche en el eje de la zaga en ausencia de Mora por lesión, ha jugado muchos partidos como medio centro defensivo; Cabrera, que no está disponible para el entrenador sanluqueño al encontrarse con su selección en el Suramericano sub-20, ha alternado el lateral derecho con el centro; y hasta el canterano Aranda, lateral diestro, en el infausto partido ante el Valladolid tuvo que jugar en la izquierda. Todos estos más el mencionado caso de Raúl Cámara.
En el centro del campo también hay jugadores que se adaptan a diversas posiciones. Rafita, que vino más como lateral, ha estado jugado en el centro del campo y por las dos bandas. No sería extraño que, en cualquier partido, Ríos retrase su posición si se quiere contar con un equipo ofensivo. Emilio Sánchez, aún jugando menos que otros compañeros, ha alternado partidos de medio centro con otros como enganche; tenemos el caso de Aarón y de Fidel, que ahora pueden actuar como segundo delantero. El primero de ellos, de todos modos, se adapta bien a las dos bandas, y ya ha tenido minutos en las dos.
Queda Juan Villar, que siempre ha sido delantero, pero que la temporada pasada brilló en el lado derecho de la medular en el San Roque. En la actual campaña en el Recre actuó en esa posición, pero Carlos Ríos en momentos determinados contó con él para la delantera.
No se ha visto todavía, salvo en momentos esporádicos de algún partido, pero tanto Jesús Vázquez como Matamala, venido el caso, podrían incrustarse en el centro de la defensa, posición menos desconocida para el catalán ya que en el Girona tuvo que jugar ahí en alguna etapa.
Por último, un delantero como Pablo Sánchez ha jugado como punta más adelantado, como segundo delantero y como enganche, e incluso, en alguna ocasión el gaditano ha jugado en una banda. Todo esto sin olvidarnos que Acuña, al igual que Pablo Sánchez, ha jugado como referencia en la delantera y en una banda.
No hay comentarios