¿Comprador a la vista?
Gildoy, accionista mayoritario del club, dice que tiene "un acuerdo pleno" con "un interesado en hacerse con la gestión" Dimiten los consejeros Antonio, José Luis y Jesús Martín
Gildoy España SL, el accionista mayoritario del Recreativo de Huelva, anuncia que existe un comprador. El Decano emitió un comunicado en el que asegura que "consta un acuerdo pleno" entre la empresa propietaria de la mayoría de los títulos de la entidad albiazul, y "un interesado en hacerse con la gestión -sin hablar de la propiedad- del club". El Recre vive una delicadísima situación económica y tiene sus cuentas embargadas por Hacienda desde hace casi dos años.
La noticia causó sorpresa y el mismísimo alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, comentó ayer en Cope Huelva: "No sé si tienen o no comprador o un negocio cerrado. Es un negocio privado entre gente interesada en vender y otra en comprar". Y es que es la primera vez desde que Gildoy se hizo con el control del Decano hace cuatro años en la que habla oficialmente de un comprador.
En la nota del Recre también se informó de la "dimisión presentada con carácter irrevocable" por los consejeros José Luis Martín Moreno, Jesús Martín Morán y Antonio Martín Contreras, que fue aceptada por el órgano gestor del club en una sesión celebrada el pasado 12 de enero. Además convoca para el 21 de marzo la celebración de una junta general de accionistas.
El club se queda aún más descabezado tras la renuncia de estos tres consejeros, que se marchan cansados de soportar los incumplimientos de Gildoy, la falta de soluciones y ver cómo la entidad está entrando en una deriva inquietante acumulando deudas con sus trabajadores (personal deportivo y no deportivo), sin poder hacer frente a sus obligaciones, por lo que se encuentra al borde de la desaparición.
La crisis institucional del Decano también acabó con la resistencia de Benjamín Naranjo, que fue presentado el pasado 30 de julio como nuevo presidente del Recreativo (sustituyendo a Pablo Comas) y que dimitió a comienzos del mes de noviembre de 2015.
La semana pasada Comas, el máximo accionista del club a través de Gildoy España, se reunió en Madrid con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y le manifestó su intención de vender sus títulos siendo su colaborador Román Rodríguez el que negocie la venta.
El comunicado del Recreativo, en relación con la dimisión de los tres Martín, recuerda que en la junta general de accionistas celebrada el pasado mes de septiembre "se hizo expresa mención a que se mantendrían en el órgano de administración con la expectativa de que el propósito firme de los accionistas de referencia Gildoy y Huelva Deporte -empresa municipal que posee alrededor del 23% de las acciones del club- posibilitaran el ejercicio normal de sus funciones". Y añade que una vez finalizado el año "y transcurrido el término prudencial de tres meses desde entonces sin que se haya cumplido ninguna de esas expectativas se procedió en el primer consejo del año 2016 celebrado el pasado día 12 de enero a la dimisión irrevocable por imposibilidad manifiesta para el desempeño de sus responsabilidades y a la convocatoria de junta general de accionistas con el objeto no solo de aprobar las cuentas anuales sino de proceder formalmente al nombramiento de un nuevo consejo de administración por parte de los accionistas mayoritarios, Gildoy y Huelva Deporte".
El Decano agregó en su nota que a los consejeros onubenses "por el aparentemente cercano acuerdo para una presunta transmisión o cesión de acciones por parte del accionista mayoritario les fue solicitado dilatar brevemente la comunicación pública de esta decisión a fin de preservar mínimamente la estabilidad orgánica de la sociedad y en interés de esta. Sin embargo, y a la vista de que incomprensiblemente no termina de producirse el deseado desenlace, procede librar la presente comunicación".
El comunicado destaca que "consta el acuerdo pleno entre Gildoy y un interesado en hacerse con la gestión del club" y puntualiza que "se ignora si precisa de alguna bendición", en lo que parece una clara referencia al alcalde de Huelva.
Y es que el Ayuntamiento, tras la reunión de la semana pasada entre Comas y Cruz, emitió una nota de prensa en la que decía que "asumirá la interlocución con posibles compradores que doten de seguridad y estabilidad" al Decano.
El Recre termina aclarando que los consejeros, de manera provisional, "mantendrán las funciones básicas e ineludibles para el gobierno de la sociedad a la espera de que en el menor plazo posible se restablezca la normalidad institucional tan deseada por todos" y que el nuevo órgano de administración recreativista "podrá constituirse en cualquier momento por cooptación -sistema de nombramiento para llenar las vacantes que se producen en el seno de una asociación mediante el voto de los integrantes de ella- sin necesidad de aguardar a la próxima junta de accionistas".
Sobre la bendición que alude el Recre, Cruz comentó en Cope Huelva: "Desconozco a lo que se refieren con lo de bendición, ya que lo que tiene que haber es un acuerdo entre las partes. No me consta de momento que haya ninguna operación, pero como alcalde quiero saber si hay nuevos inversores o un nuevo dueño porque estamos hablando de una seña de identidad de Huelva y no vamos a permitir que desaparezca el Decano. Es curioso lo de la bendición. Es el elemento más curioso de todo esto, por decir algo de una manera suave. Quiero conocer el acuerdo, quiénes son y el proyecto, porque aunque sea una sociedad anónima deportiva es una seña de Huelva que queremos defender".
Sobre la dimisión de los consejeros el regidor municipal dijo que "al parecer va en la línea que nos trasladaron en la reunión de la semana pasada con Gildoy. Espero que mantengan el ejercicio de la organización del club hasta que su marcha se haga efectiva para que pueda haber control. Lo más razonable sería que no hubiera una nueva situación de desconcierto para el recreativismo y lo mejor sería que estuvieran hasta el 21 de marzo ahí dentro. Ya sabíamos que se iban a dar estas dimisiones y que se iba a convocar la junta de accionistas desde la semana pasada".
Su valoración acerca de las acciones judiciales que va a emprender el Trust de Aficionados del Recreativo, cuya asamblea aprobó en la noche del lunes presentar una denuncia (o una querella) contra Comas, Gildoy y los miembros del consejo "que hayan cooperado o participado en los hechos presuntamente delictivos". Cruz dijo que "el Trust, si hace un análisis de lo que tiene y decide acudir a la vía jurisdiccional, está en su derecho, y dependiendo de lo que tiene es hasta su obligación. Soy respetuoso con las acciones que toma, los tribunales serán luego los que tengan que decidir, y lo que me preocupa es que nos gustaría cerrar cuanto antes esta situación de incertidumbre de la sociedad. Queremos buscarle una salida de inmediato a esta complicada situación, ya que la urgencia sigue ahí".
También te puede interesar
Lo último