Baloncesto | Liga EBA

El Ciudad de Huelva cede el liderato al Cáceres tras encajar la primera derrota en casa (69-72)

  • A Fran Cárdenas se le salió del aro el triple que hubiese forzado la prórroga a un segundo del final. El conjunto onubense se queda sin margen de error en las cuatro jornadas que restan

Eighme y Hermes, durante un reciente partido en el Andrés Estrada.

Eighme y Hermes, durante un reciente partido en el Andrés Estrada. / Josué Correa

El Ciudad de Huelva sufrió su primera derrota de la temporada en casa (69-72) y lo hizo en el peor momento y ante el peor rival, un Sagrado Corazón Cáceres que se sitúa líder empatado con los onubenses (15 victorias, 3 derrotas) pero con mejor average tras ganarle los dos partidos.

El CB Huelva fue casi todo el partido a remolque y su reacción final no tuvo premio. Sobre la bocina, un triple de Fran Cárdenas que podía haber forzado la prórroga se salió del aro. El Cáceres se llevó el premio gordo tras su dominio del rebote (28-36) y el desacierto local en los triples (3/23).

Este resultado, a falta de cuatro jornadas para el final, pone la clasificación al rojo vivo, con un Cáceres imparable (una de las dos plazas de ascenso será suya), un Ciudad de Huelva que ya no tiene margen de error y un Huelva Comercio a dos victorias pero con un partido menos (ha aplazado su encuentro de esta jornada por covid). El duelo onubense de la jornada 21 (penúltima) promete emociones fuertes ya que si ninguno falla, se jugarán la otra plaza que permite seguir soñando con la LEB Plata.

El encuentro enfrentaba al líder Ciudad de Huelva (que no pudo contar con su último refuerzo, el ala-pívot senegalés Mansour Kasse) con el equipo más en forma de la Liga, un Sagrado Corazón Cáceres que llegaba con 13 victorias consecutivas.

Los onubenses, con la mejor defensa del grupo y sin perder en casa (las dos derrotas que tiene llegaron en Cáceres y Dos Hermanas), buscaban un golpe de efecto ante el mejor ataque. Dos formas distintas de entender el baloncesto.

Pronto tuvo que pedir Pedro Vadillo su primer tiempo muerto ya que su equipo no encontraba la fórmula para frenar al rival (2-12); la entrada de Fran Cárdenas alivió la situación (9-14), pero sólo momentáneamente, porque los visitantes acabaron el primer parcial con clara ventaja (14-22).

No mejoró la situación en el inicio del segundo cuarto; a los cacereños les valía con su intensidad en defensa y algo de acierto en ataque para volver a poner la renta por encima de los diez puntos (16-27). Viendo el rumbo que estaba tomando el choque Vadillo apostó por una zona y al Cáceres se le hizo de noche (23-27). El cambio de dinámica en el partido era evidente, aunque no tenía reflejo en el marcador porque el dominio del rebote le daba segundas y terceras opciones a los forasteros (27-33), llegándose al intermedio con 29-35.

Primera mitad intensa, con Fran Cárdenas como único estilete ofensivo ante un Sagrado Corazón que reparte más sus puntos. Los triples pueden ser claves en la continuación, dado el poco acierto de ambos en los primeros 20 minutos (2/14 los locales; 3/12 los visitantes).

El tercer cuarto arrancó más parecido al primero que al segundo; el Ciudad de Huelva no estaba cómodo en la cancha, tenía problemas en ataque y tenía que seguir remando a contracorriente. Y de nuevo, Vadillo tuvo que pedir pronto un tiempo muerto (35-47). No le funcionó, porque las situaciones se repetían, el Cáceres mandaba y el Ciudad de Huelva se estrellaba una y otra vez en ataque, impotente ante la superioridad física del rival (39-55). Cuando la diferencia rondaba los 20 puntos y el panorama se oscurecía, un triple de Pape Sow alimentó la esperanza en busca de una gesta (44-59 tras el tercer cuarto).

A los onubenses seguían sin entrarle los triples, pero a base de defensa se acercaban lentamente (48-59). Aunque aún había tiempo, parecía claro que el partido ya tenía dueño (54-69), porque el Ciudad de Huelva quería pero no podía ante un rival que dominaba los aros y encontraba el acierto que le faltaba a los locales en los lanzamientos lejanos.

Cuando todo parecía perdido apareció una luz gracias a que el cuadro local nunca bajó los brazos (62-69 a algo menos de tres minutos). El partido se volvió loco y en ese final frenético se abrió una puerta; a un minuto del final aumentó la presión (65-71, y 67-71 a 30 segundos), y con 69-72 Fran Cárdenas tuvo en sus manos el triple que forzase la prórroga, pero se salió del aro, lo que obliga a su equipo a no bajar la guardia en los cuatro partidos que restan.

La próxima jornada, el sábado 5 de marzo, el Ciudad de Huelva tiene un encuentro muy asequible ya que visita colista al Xerez (19:30)

ESTADÍSTICAS

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios