Chamba supera el reto de Niza

triatlón

El valverdeño completó la prueba en 11 horas y 38 minutos · Acabó el 83 en su categoría y sobre el 600 en la general

Juan Bautista, con la bandera española, ayer poco antes de entrar en meta.
Juan Bautista, con la bandera española, ayer poco antes de entrar en meta.
Manuel S. Núñez / Huelva

25 de junio 2012 - 05:02

Juan Bautista Castilla Chamba tuvo una destacada participación en el Ironman de Niza, disputado ayer en tierras francesas. La prueba, una de las más duras del mundo, constaba de 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y una maratón de 42 kilómetros y 195 metros.

El valverdeño completó la prueba en 11 horas y 38 minutos, ocupando el puesto 83 en su categoría (entre unos 500 participantes) y sobre el 600 en la general, de un total de 2.600.

"Estoy súper contento, sobre todo por lo que he tenido que pasar, porque ha sido una odisea", comentó Chamba anoche. "Por la mañana se me olvidaron los botes de agua de la bicicleta, me salí de tiempo y me penalizaron con cinco minutos. Primero tomaron la salida los profesionales, luego el resto, y a continuación me tocó a mi".

"En la primera parte del tramo de natación me llevé patadas y puñetazos adelantando a rivales, y la segunda fue más limpia; estuve en el agua una hora y 16 minutos. Luego me tocó el tramo de bicicleta, y ahí he volado, quizás descargando toda la rabia y todos los nervios que tenía. Fue un tramo muy duro, casi el doble que subir al Veleta, y yo sé lo que es eso por experiencia. Ahí tardé unas seis horas. Lo último ha sido la carrera, que empecé muy bien, incluso sobrado, pero en el kilómetro 21 empezaron los problemas gástricos, estuve vomitando y tuve que bajar el ritmo, porque me entraron calambres; pero a partir del kilómetro 32 me recuperé, se me quitaron las molestias y he terminado entero, sin ampollas... increíble, porque completar la prueba es ya un éxito y encima tenía previsto hacerlo sobre unas 14 horas".

El valverdeño se mostraba eufórico: "Nadando he adelantado a unas 1.000 personas, en la bici a unas 600, y en el tramo de atletismo a 400. Todavía no me lo creo".

"El esfuerzo ha merecido la pena, y eso que he tenido un mes muy duro en el trabajo, pasando varias noches sin dormir... Es difícil explicar los sentimientos que tengo ahora", asegura el valverdeño, que tiene previsto regresar mañana puesto que "el lunes (hoy) no me dejan volar por el esfuerzo realizado, y eso que he pasado todos los controles médicos".

Como anécdota, recuerda los ánimos que recibió durante un tramo de la carrera: "Iba en pleno esfuerzo, y un aficionado se fijó que llevaba publicidad del Puerto de Huelva; me contó que él era de Moguer, llevaba varios años en Francia, y se llevó unos tres kilómetros al lado mío apoyándome".

Chamba no para y ya tiene previsto competir en el Ironman de Lanzarote el 18 de mayo de 2013; es la forma de vida de un hombre al que le gusta ir superando retos.

El Ironman de Niza lo ganó el belga Frederik van Lierde en 8 horas, 21 minutos y 51 segundos.

stats