Castalia está en la historia
Recuerdo El Decano logró en el antiguo campo castellonense su primer ascenso a Primera Demolición El último partido en ese campo lo jugó el Recre y perdió 5-1
El antiguo campo de Castalia está, por derecho propio, en la historia del Recre y, a la recíproca, el Recre está en la historia del vetusto campo del Castellón. Y es que fue ahí donde el Decano certificó su primer ascenso a Primera División, al tiempo que fue el equipo onubense el último rival que tuvo el cuadro castellonense en ese estadio.
El Recre entró en la historia en el estadio de Castalia un 14 de mayo de 1978. Los dos equipos llegaron a la última jornada necesitando un pnnto para asegurar sus objetivos: los levantinos la permanencia, los onubenses el ascenso. Ni que decir tiene que empataron a cero en un partido histórico, pero sin mucha historia. Simplemente el pasar de los minutos en espera de un final que satisfacía a los dos. Fue en Castalia donde el Recre confirmó ese ascenso anhelado.
Ocho años después el Recre se citará de nuevo con la historia en el mismo escenario. Fue un 11 de mayo de 1986, en la jornada 37 de la Segunda División. El Recre, después de una buena temporada en la que acarició el ascenso, había bajado el pistón y se había despedido del salto de categoría. No se jugaba nada en el envite. Más le iba al Castellón, porque ese iba a ser el último partido oficial en Castalia. Se había aprobado la costrucción de un nuevo campo, en el mismo lugar donde estaba ubicado el antiguo feudo castellonense, y las excavadoras iban a empezar su cometido a poco de que acabara el partido. El último encuentro en ese campo histórico para el Recre se saldó con una goleada en contra (5-1). Alzugaray marcó para los abiazules, mientras que Alcañiz -hizo cuatro goles- y Totó anotaron para los castellonenses. Tras el pitido del colegiado, el público asistente se echó al campo para llevarse trozos de césped. Era el punto final a un campo construido en 1947.
Hoy el Decano rinde visita al Nuevo Castalia, donde no ha ganado nunca. Y es que se da la circunstancia que en la temporada 1986-87 el Recre ganó al Castellón en su campo, pero éste era el Javier Martínez de El Grao, ya que se estaba construyendo el nuevo coliseo.
También te puede interesar
Lo último