Bádminton

Carolina Marín regresa al 'top ten' mundial

  • La volantista onubense cierra el año con dos triunfos en diciembre, a la espera de regresar a los tapices en Malasia a comienzos de enero

Carolina Marín se estira para golpear el volante en un partido.

Carolina Marín se estira para golpear el volante en un partido. / Yoan Valat (Efe)

Carolina Marín regresa al top ten mundial. La volantista onubense ocupa la décima posición del ranking individual femenino, tras la última actualización de la Federación Mundial de Bádminton (BWF).

Este ha sido un año complicado para la jugadora de Huelva, medalla de oro olímpica en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, tricampeona mundial (Copenhague 2014, Yakarta 2015 y Nanjing 2018) y tetracampeona europea (Kazán 2014, La Roche-sur-Yon 2016, Kolding 2017 y Huelva 2018). El pasado mes de enero, mientras disputaba la final del Masters de Indonesia, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Tuvo que pasar por el quirófano y tras más de siete meses de dura recuperación regresó a los tapices en septiembre en el Abierto de Vietnam, donde perdió en la primera ronda frente a la tailandesa Supanida Katethong.

Pero la reina del deporte onubense pronto demostró que sigue estando entre las mejores raquetas del mundo al conquistar el título en el prestigioso Open de China, uno de los ‘grandes’ del circuito internacional; más tarde, ya dentro de su gira europea, fue semifinalista en Dinamarca y finalista en Francia.

Posteriormente acudió al torneo que se disputó en Fuzhou (China), donde cayó en la primera ronda ante la taiwanesa Tai Tzu Ying (entonces número 1 del mundo) en un partido en el que la onubense se retiró en el segundo set debido a unas molestias físicas que arrastraba tras haber atravesado poco antes un fuerte proceso gripal.

En sus dos últimos torneos del año volvió por sus fueros. Primero se impuso en Lucknow (India) en el Syed Modi International al derrotar en la final en la final a la tailandesa Phittayaporn Chaiwan y la semana pasada incrementó su palmarés al ganar en Milán (Italia) el Decathlon Perfly, torneo en el que no cedió ni un solo set frente a sus rivales. En la final se deshizo de la la india Rituparna Das.

La onubense suma 59,600 puntos en la clasificación mundial, en la que es primera la china Chen Yufei (96,765 puntos), segunda la taiwanesa Tai Tzu Ying (95,675) y tercera la japonesa Akane Yamaguchi (88,650).

Hay que tener en cuenta que para realizar el ranking mundial se escogen los diez mejores resultados obtenidos y que Carolina este año sólo ha podido disputar nueve torneos, dos antes de lesionarse (alcanzó en enero la final tanto en Malasia como en Indonesia) y otros siete tras pasar por el quirófano. Por ejemplo, la número 1 la china Chen Yufei ha participado en 17 competiciones y se han descartado sus 7 peores resultados

La volantista de Huelva tiene como gran objetivo del próximo año los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que aspira a ser cabeza de serie. Actualmente está realizando una concentración en Sierra Nevada (Granada), donde va a estar preparándose para llegar en el mejor estado de forma posible al nuevo año.

En principio, regresará a la competición en el Perodua Masters de Malasia, que se disputará en Kuala Lumpur entre el 7 y el 12 de enero, torneo de la categoría súper 500 en el inicio de su gira asiática. Más tarde está inscrita para participar en el Masters de Indonesia, también de categoría súper 500, que se celebrará en Yakarta entre los días 14 y 19 del próximo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios