Bádminton

Carolina Marín protagoniza un capítulo de la serie ‘Is it posible?’

  • La deportista onubense ayuda a resolver la duda de si será posible golpear el volante en bádminton a una velocidad superior a los 500 kilómetros por hora

La onubense Carolina Marín devuelve el volante durante un partido disputado en octubre en Dinamarca. La onubense Carolina Marín devuelve el volante durante un partido disputado en octubre en Dinamarca.

La onubense Carolina Marín devuelve el volante durante un partido disputado en octubre en Dinamarca. / Claus Fisker / Efe (Odense)

La onubense Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, es la protagonista del nuevo episodio de la serie Is it posible? producida por Olympic Channel. En el episodio que se estrenó el 4 de noviembre en olympicchannel.com, la reina del deporte de Huelva ayuda a resolver la duda de si será alguna vez posible hacer un golpe que supere los 500 kilómetros por hora en esta modalidad deportiva.

Especialistas de diferentes deportes y países se ponen delante de la cámara para mostrar las técnicas requeridas para el mejor desempeño de su especialidad y responder a la pregunta que da nombre a la serie: Is it posible? En cada episodio se quiere averiguar si es posible romper las barreras de los deportes y quiénes podrían ser los que logren lo imposible.

La gimnasta Laurie Hernández, quien ayuda a descifrar si es posible hacer una vuelta frontal con doble giro en la barra fija; o el patinador Shaoma Uno, quien colabora para averiguar si se puede hacer un quíntuple salto en patinaje; son algunos de los deportistas de élite que participan en la serie de Olympic Channel.

La nueva protagonista de esta serie, Carolina Marín, es la mejor jugadora de bádminton de todos los tiempos. A sus 26 años (Huelva, 15 de junio de 1993), la volantista comenzó a practicar este deporte en la cantera del CB IESLa Orden hasta coronarse tricampeona mundial y tetracampeona europea y alcanzar el número 1 del ranking de la BWF (Federación Mundial de Bádminton). Su lema, “puedo, porque pienso que puedo”, se ve reflejado en su larga lista de logros que incluyen una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tres oros en Campeonatos del Mundo y cuatro títulos y dos bronces en Campeonatos de Europa. Además, la jugadora onubense ha conquistado otros galardones como el Premio Nacional del Deporte.

El récord Guinnes lo tiene el malasio Tan Boon Heong, con un golpe de 493 km/h en unas condiciones especiales controladas

El bádminton es el deporte de raqueta más rápido que existe. De momento, el remate más veloz de esta modalidad corresponde al malasio Tan Boon Heong, quien en unas circunstancias especiales controladas (durante una prueba del fabricante de raquetas Yonex), logró en el verano de 2013 un golpe de 493 kilómetros por hora, registro que actualmente figura en el Libro Guiness de los récords.

En competición oficial de bádminton el golpeo más rápido lo protagonizó en enero de 2017 el danés Mads Pieler Kolding, mientras disputaba un encuentro de la Premier Badminton League de la India.

Alcanzar una gran velocidad depende de diversos factores, como la potencia física del deportista pero también las características de la raqueta o del volante, un proyectil de apenas cinco gramos de peso que tiene una forma cónica abierta: el cono está formado por dieciséis plumas de ganso (del ala izquierda) insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa delgada de cuero.

Según Olympic Channel el lanzamiento más rápido de Carolina ha llegado a los 386 kilómetros por hora, mayor velocidad por ejemplo que la que alcanza el ave más rápida, el halcón peregrino, cuyo vuelo llega a los 356 (otras fuentes apuntan a que es de 390 kilómetros por hora).

Durante la extensa entrevista Carolina Marín desvela entresijos de este deporte, como por ejemplo que los jugadores profesionales tienen raquetas personalizadas y que ella prefiere que “pese la cabeza” y que “el centro sea flexible”, con el objetivo de conseguir más potencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios