Ciclismo BTT

Los hermanos Macías recuperan el podio en la Cape Epic en Sudáfrica

  • La dupla onubense se sobrepone de la aciaga jornada anterior y acaba la etapa en tercera plaza

Los hermanos Macías cruzan la meta durante el Desafío Andévalo.

Los hermanos Macías cruzan la meta durante el Desafío Andévalo. / H, Información

Después de una etapa en la que las cosas no habían salido como estaban planeadas, los hermanos Macías se han resarcido y han vuelto a estar en el pódium en la categoría máster de la Cape Epic. “El viento, las averías y las circunstancias, en general, no nos habían dejado buenas sensaciones el día anterior”, ha admitido Javier Macías. Por ello, en la tercera etapa de la prueba sudafricana se presentaba como reto y una prueba mental para comprobar cómo había afectado lo acontecido el día anterior.

Por delante, 101 kilómetros y 2.250 metros de desnivel positivo, pero con una tónica similar a la jornada precedente: viento y rodada en grupo. Una nueva jornada en la que los equipos sudafricanos han vuelto a dar batalla desde el principio, intercalándose en los distintos grupos, con grandes picadas en las zonas de piedras, “con lo que te buscas una avería o un reventón en cualquier momento”, ha admitido el mayor de los Macías.

En la zona media de la etapa, el equipo Scott ha aumentado el nivel considerablemente, sobre todo, en las grandes pistas de bajada, “casi como kamikazes, que había que apartarse porque si no te la jugabas”. Tras el segundo avituallamiento el cambio de la bicicleta de Javier Macías dejó de funcionar, lo que le obligó a hacer un esfuerzo y, aprovechando una subida, adelantarse unos metros para la reparación y poder reengancharse al grupo, no sin arriesgar en algunas bajadas y curvas. Poco después, fue el menor de los Macías quien se vio obligado a arreglar un pinchazo. En torno al kilómetro 70 de carrera, una avería importante –rotura de la patilla de cambios- ha obligado a los corredores locales a parar, lo que ha recompuesto los grupos.

Los últimos 10 kilómetros han sido de un ritmo frenético, con los corredores holandeses tirando a gran velocidad. Las últimas subidas han llegado con muy buenas sensaciones, pero “las parejas Platt-Sauser y Martinez-Pirazzoli tienen una marcha más y hemos optado por ser conservadores”, ha reconocido Javier Macías. La etapa se la ha llevado la pareja italo francesa Pirazzoli Martínez con un tiempo de 4:23:30, cinco segundos por delante que los líderes Platt-Sauser con los españoles en tercer lugar a dos minutos y 59 segundos de los ganadores.

En la próxima jornada se alcanza el ecuador de la Cape Epic 2022, por lo que “nos queda una Leyenda de Tartessos, cuatro etapas por delante”. La cuarta etapa, con 82 kilómetros y un desnivel positivo de 1.650 metros, de nuevo con salida y llegada en Greyton.

Segunda jornada por los senderos  de la región, antes de llegar a las pistas dobles de las montañas sobre Genadendal. Duros carriles esperan antes de rodar por Luislang y el paso de Greyton y Mad Dog. La llegada a las montañas Bakenskop deparará travesías, ascensos y espectaculares descensos de más de 9 kilómetros. En el último tramo, el ascenso al pico UFO precederá al descenso hasta el fondo del valle de Riviersonderend para regresar a Elandskloof por última vez antes de llegar a la meta.

Clasificación general 

1Karl Platt (ALE) - Christoph Sauser (SUI)15:50:11.9

2 Mirko Pirazzoli (ITA) - Miguel Martínez (FRA) 16:13:34.2 (+00:23:23)

3 Javier Macías Boñano (ESP)  - José Carlos Macías Boñano (ESP) 16:18:25.5 (+00:28:14)

4 Craig Uria (SUD) - Andrew Duvenage (SUD) 16:18:59.9 +00:28:48.0

5 Maarten Tjallingii (HOL) - Thijs Al (HOL) 16:41:07.5 +00:50:55.6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios