El Canela apuesta por la base
Fútbol - Regional Preferente
Un técnico joven, Javi López, y jugadores locales, las claves del nuevo proyecto
El CD Canela ha apostado esta temporada para su banquillo por Javi López, que a sus 24 años será el entrenador más joven de la Regional Preferente.
Francisco Javier José López es natural de Ayamonte y cuenta con una corta pero intensa trayectoria deportiva centrada en la cantera. Como jugador comenzó en los infantiles del PMD Ayamonte, desde donde pasó a la cantera del primer equipo de la localidad fronteriza.
Jugando de portero sufrió una grave lesión que apartó del fútbol; pero gracias a su afán de superación y al amor por este deporte optó por vivirlo desde los banquillos.
Cuando se fundó el CD San Diego se integró en el equipo técnico, trabajando con prebenjamines y benjamines, y pronto empezó a obtener frutos a su trabajo, ya que en la 2003/04 logró el ascenso de categoría con el alevín.
En la 2004/5 se hizo cargo del infantil, y además se sacó el título de entrenador de primer nivel. En la campaña siguiente le llegó su primera responsabilidad como técnico en categoría senior al hacerse cargo de El Granado en Primera Regional. Con sólo 19 años, se saca el título de técnico de segundo nivel, entrena a los juveniles del Ayamonte, y en la 2006/07 es segundo de Luis Fábregas en el Atlético Villablanca de Primera Regional.
La temporada pasada volvió a la cantera del San Diego, asumiendo las riendas del equipo cadete. Ahora afronta un nuevo reto en el banquillo del Canela, y espera devolver con buenos resultados la confianza que han depositado en él.
¿La decisión de hacerse entrenador está motivada por su frustración al no poder seguir jugando por una grave lesión?
Podría ser una de las motivaciones, pero siempre he sido una persona con muchas inquietudes y es posible que fuera entrenador aunque siguiera jugando.
¿La apuesta por un técnico tan joven supone un riesgo?
Entiendo que por mi juventud puedan existir muchas dudas, pero el proyecto de la directiva del Canela no pasa sólo por el banquillo, sino también por la plantilla. Rejuvenecer el plantel entra dentro de la lógica, aunque los jugadores que han abandonado el club no son excesivamente mayores, y algunos no eran de la localidad, y aunque lo han dado todo mientras han jugado con el equipo, tocaba ya una renovación.
¿Este reto le motivará para sacarse el título Regional?
Cuando me saqué el primer nivel seguí entrenando sin una meta clara, pero cuando logré el título de segundo nivel aumentaron las opciones para entrenar y eso me motivó mucho; voy a poner todo de mi parte para aprender, estoy en el buen camino y quizás me presente a alguna convocatoria para sacarme el título Regional.
¿Qué objetivos se ha marcado para este Canela?
Lo primero es cambiar la filosofía que hasta ahora se venía desarrollando; se ha contado con jugadores de fuera y quiero que el 95% de los jugadores sean locales o residan en la ciudad. Otra meta es incorporar jugadores jóvenes, con ganas de triunfar y que sientan los colores; sabemos que con ello corremos un alto riesgo, pero si un chaval con 17 ó 18 años no está jugando ahora en alguna categoría provincial cuándo lo va a hacer.
¿Mantendrá algunos veteranos, para mantener los pilares básicos del equipo?
Indudablemente, siempre que ellos quieran continuar y se identifiquen con nuestros objetivos; su colaboración es necesaria.
¿Los nuevos refuerzos llegarán del juvenil del Ayamonte?
La temporada pasada no salieron muchos jugadores con garantías, pero con buen trabajo y sacrificio se pueden hacer cosas. También hay que tener en cuenta que desde el San Diego se está trabajando bien y podría incorporar a algún cadete que despunte.
¿Cuántos jugadores hay ya en la plantilla del Canela?
Unos 20, aunque estamos a la espera de incorporar algunos más. Lo importante es formar un buen grupo y entre todos embarcarnos en esta atractiva aventura.
¿Qué retos le ha marcado la junta directiva?
El objetivo del cuerpo técnico es trabajar día a día y formar a los jugadores para lograr resultados positivos; con estas premisas estoy seguro que nos veremos recompensados con conservar la categoría un año más, en un año en el que se cumple el 35 aniversario como club federado.
¿Quiénes configuran el cuerpo técnico?
Como segundo entrenador tendré a Juan Cristóbal, un hombre muy identificado con el club, que fue miembro de la plantilla y prácticamente toda su familia ha estado ligada siempre al club. Nos gustaría contar con alguien más, pero dados los recursos económicos con los que cuenta el club no tenemos que adaptar a lo que hay.
¿A nivel personal le gustaría convertirse en profesional en el mundo del fútbol?
Por supuesto, todo lo que sea evolucionar es bueno. Soy una persona llena de inquietudes y con afán de superación, por lo que no debo desaprovechar las oportunidades que se me presenten.
También te puede interesar
Lo último