Atletismo

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo volverá a Huelva en 2022

  • Los organizadores, las autoridades y los atletas esperar repetir el éxito que supuso Huelva 2004

Autoridades, deportistas y miembros de la organización del Iberoamericano Huelva 2022.

Autoridades, deportistas y miembros de la organización del Iberoamericano Huelva 2022. / H. Información

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo regresa a Huelva en 2022. Dieciocho años después de Huelva 2004, el estadio Emilio Martín volverá a ser sede de un acontecimiento de primer nivel.

La noticia fue confirmada en una rueda de prensa en el estadio capitalino en la que estuvieron presentes entre otros, Raúl Chapado (presidente de la Federación Española de Atletismo), la campeona olímpica Ruth Beitia (madrina del evento), Ignacio Caraballo (presidente de la Diputación), Francisco Martínez Ayllón (ex diputado de Deportes), Manuela Parralo (subdelegada del Gobierno), Francisco Balufo (en representación del Ayuntamiento), José Manuel Alfaro (diputado de Estructura), May Benabat (director de la Oficina Técnica Huelva 2002, que también cuenta con Ruperto Gallardo), y los atletas onubenses Emilio Martín, José Manuel Cortés Medina y Diego Moisés Santos Abad. Todos ellos centraron su intervención en lo que fue Huelva 2004, un evento que se celebró del 6 al 8 de agosto, y en el legado que dejó.

Caraballo aseguró que la cita de 2004 “aglutinó a toda la provincia, que necesitaba algo como ese evento. No había estadio de atletismo en Huelva y la Diputación dio el paso adelante; se creó la instalación y además se le dio contenido”. Caraballo, que entonces era diputado de Deportes, recordó que “entonces no teníamos experiencia, pero 2004 fue un punto de inflexión y sirvió para demostrar que somos capaces de organizar acontecimientos deportivos de primer nivel, salió un Iberamericano fue fue el mejor hasta aquella época”.

Cortés Medina, Emilio Martín y Diego Moisés Santos, en el estadio Iberoamericano. Cortés Medina, Emilio Martín y Diego Moisés Santos, en el estadio Iberoamericano.

Cortés Medina, Emilio Martín y Diego Moisés Santos, en el estadio Iberoamericano. / H. Información

El presidente del Ente Provincial comentó que “este año en Tenerife se darán cita unos 400 atletas, que hay que multiplicar por tres o cuatro”, destacando además el componente de sostenibilidad y de creación de empleo que tiene un evento de este calibre. “Huelva es una provincia pequeña que se vuelca en este tipo de acontecimientos”, confiando en el éxito de la prueba como ya lo fue hace 16 años.

Manuela Parralo recordó que en 2004 también estaba en la Diputación y le tocó la parte cultural. “Fueron unos años extraordinarios, una apuesta valiente a la que se le sigue dando contenido”.

May Benabat agradeció la confianza depositada en él por Caraballo, lo que supone “una responsabilidad y un honor volver a dirigir un Campeonato Iberoamericano. Hace 16 años queríamos que la sociedad sintiera Huelva 2004 como algo propio; el lema entonces era Somos capaces, y demostramos que se podía confiar en una provincia pequeña para acoger grandes torneos. Lo más importante es el legado que dejamos”. Tuvo un recuerdo para Pepe Cejudo “por su capacidad para trabajar en equipo y transmitir la importancia de estos Campeonatos”, recordó el presente que suponen Emilio Martín, Laura García-Caro y Héctor Santos (ya consagrados) y el futuro en atletas como María Forero.

Emilio Martín destacó que el éxito que supuso Huelva 2004 ya que “marcó un antes y un después en la provincia como sede de grandes acontecimientos, a los que han seguido el Mundial de campo a través de 2011 en Punta Umbría, o el Europeo de Bádminton de 2018 o el Mundial que acogerá Huelva el próximo año. Fuimos un ejemplo para otros eventos que han venido después, y también dejó un gran legado en el Meeting Iberoamericano que se celebra cada año”. Por último, el campeón del mundo de duatlón pidió “que todos colaboren y se involucren, bien como voluntarios o como público, porque la cita merece la pena. Nos vemos en 2002!”, concluyó.

Caraballo hizo un reconocimiento tanto a la Federación Española de Atletismo como al anterior presidente (José María Odriozola) “por confiar siempre en nosotros”, y le dio la palabra a Raúl Chapado, quien manifestó que “el pasado tiene que inspirar y Huelva 2004 fue el mejor Campeonato Iberoamericano de la historia, marcó un antes y un después. Le habéis dado sentido a la palabra 'legado' en el deporte”.

El presidente de la Federación Española destacó que se darán cita 29 países, 5 de África por las antiguas colonias de España y Portugal. “Huelva es la mejor agencia de viajes para cumplir los sueños, porque el 10 de junio, en el Meeting, habrá muchos atletas que vengan persiguiendo el sueño de lograr una plaza en los Juegos Olímpicos”.

Chapado, que excusó la presencia de Enrique López Cuenca (presidente de la Andaluza y vicepresidente de la Asociación Iberoamericana) por un problema familiar, afirmó que “hay que ser innovadores e ir al entorno natural”, animando a los organizadores a celebrar el primer Trail Running Iberoamericano, sacando así el atletismo fuera del estadio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios