Duatlón | Campeonato de Europa

El francés Benjamin Choquert, campeón de Europa en Punta Umbría y Emilio Martín, 12º

  • Segundo fue el francés Lebihan (campeón sub 23) y tercero, el inglés Alistair Brownlee. 

Los principales favoritos, justo antes de darse la salida de la prueba. Los principales favoritos, justo antes de darse la salida de la prueba.

Los principales favoritos, justo antes de darse la salida de la prueba. / Jordi Landero

El francés Benjamin Choquert se ha proclamado campeón de Europa de duatlón en Punta Umbría, revalidando el título conquistado el año pasado. El galo, vigente campeón del Mundo tras lograr el título el año pasado en Pontevedra, era uno de los grandes favoritos al triunfo y no defraudó, imponiéndose con un crono de 52 minutos y 12 segundos.

A continuación, a siete segundos, entró el también francés Lebihan, que al mismo tiempo se proclamó campeón de Europa sub23, cerrando el podio el inglés Alistair Brownlee a 9 segundos de la cabeza. Tercero en meta entró Tyler Mislawchuck, pero no computa para el Europeo al ser canadiense.

Emilio Martín no tuvo su día y entró en el puesto 14º (12º en el Europeo), sin tener opciones de medalla, con un crono de 53:31, a un minuto y 19 segundos del vencedor. El onubense no había llegado a la cita en las mejores condiciones, ya que las dos semanas anteriores a la prueba apenas había podido entrenar en condiciones, y al final lo acabó pagando.

Este Europeo, el de más calidad y nivel de la historia, contó con 36 participantes en la línea de salida, en un día espectacular para la práctica de este deporte.

En el pasado Mundial de Pontevedra del 2019, los galos Choquert y Leberre salieron con un ritmo infernal desde el inicio que nadie pudo mantener, pero en esta ocasión no fue así. El inglés Buckingham tomó las riendas de la carrera a pie y en menos de cinco minutos el grupo ya estaba roto, con una cabeza de carrera en la que estaban todos los favoritos. Los franceses imponen un ritmo fuerte y el grupo se pone en fila de uno, llegando los mejores agrupados a la T1, la transición de la carrera a pie a la bicicleta.

Ahí perdió Emilio Martín gran parte de sus opciones de estar con los mejores. El onubense entró con el grupo de cabeza, pero tuvo un problema al colocarse la zapatilla y perdió unos segundos muy valiosos; cuando terminó de solucionar el problema los mejores ya le habían tomado varios segundos de ventaja. Emilio intenta engancharse a los líderes, un grupo de 10 efectivos que demuestran un nivel muy alto y mantienen la distancia.

Leberre se marcha en solitario, y poco despúes Brownlee y Choquert se van en su captura, y el pelotón de cabeza acaba agrupándose; por detrás, Emilio sigue en el grupo perseguidor, pero apenas encuentra colaboración y empieza a tener molestias, lo que merma aún más su rendimiento.

En la tercera vuelta de bicicleta los diez que van en cabeza mantienen una distancia de 30 segundos sobre los perseguidores. Buckingham lo vuelve a intentar y logra una pequeña renta que le permite llegar con apenas 6 segundos de ventaja a la última transición. Por detrás, ya sin ninguna opción de podio, entra un segundo grupo, que cierra Emilio Martín a 52 segundos de la cabeza.

El ritmo se incrementa paulatinamente y poco a poco van quedándose atrás varios duatletas. La selección está ya hecha y Choquert, Mislawchuck (canadiense), Lebihan y Brownlee se disputan los primeros puestos. Choquert demuestra su calidad y mantiene un ritmo intenso que nadie puede seguir, entrando en meta sin agobios, seguido de su compatriota. Por detrás, Brownlee tenía casi asegurada la tercera plaza, pero una reacción final del canadiense Mislawchuk le relega a la cuarta plaza, aunque no le quita el bronce.

Con el paso de los segundos fueron entrando duatletas, hasta que Emilio Martín llegó en 14ª posición, pero se ganó el cariño de su gente y el respeto de los rivales, que le abrazaron y le felicitaron como si hubiese entrado primero. No fue el campeón en lo deportivo, pero sí en todo lo demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios