El COI bate récords de ingresos

Pekín 2008 - Línea de Meta

El seguimiento de los Juegos por televisión e internet supera todas las previsiones

Los espectadores del Nido de Pájaro siguen la prueba masculina de pentatlón moderno enfundados en chubasqueros.
Los espectadores del Nido de Pájaro siguen la prueba masculina de pentatlón moderno enfundados en chubasqueros.
Carsten Hoefer (Dpa) / Pekín

22 de agosto 2008 - 05:02

No son los atletas los responsables de los récords mundiales más lucrativos de los Juegos Olímpicos que se disputan en Pekín, sino el Comité Olímpico Internacional (COI).

El ciclo olímpico que ya se acerca a su fin tras los Juegos de invierno de Turín y los Juegos de verano de Pekín arrojó con sus 1.700 millones de euros por ingresos televisivos nuevas cifras récord en las cajas del organismo.

El COI parece vivir un auge sin fin: para el próximo ciclo olímpico en Vancouver y Londres, su director de márketing, Timo Lumme, espera un aumento del 50 por ciento en los ingresos.

Por el momento, lo cierto es que con su producto Juegos Olímpicos 2010-2012 el COI ganará 3.800 millones de dólares sólo por la venta de derechos de televisión.

Para la población mundial eso implica que prácticamente en la televisión no haya zonas libres de Juegos. Desde Pekín se emiten en total 5.000 horas, tiempo que según las cifras que presentó Lumme triplica el de Atenas 2004.

El número de telespectadores es, según el funcionario, el más alto de la historia, incluso en Europa, donde por el desfase horario las competiciones pueden verse en vivo sólo durante parte del día.

"La gente mira los Juegos desde casa, pero también en horario de trabajo", detalla un satisfecho Lumme. Las competiciones olímpicas llegan a más de 200 países.

La ceremonia de apertura tuvo una audiencia de 1.200 millones de personas, dos tercios de las cuales fueron chinos. Los crecientes precios de los derechos de transmisión se explican en parte por el veloz crecimiento de internet.

La emisora estadounidense NBC informó por ejemplo de que su sitio web sobre los Juegos recibe 30 veces más visitas que durante los Juegos de Atenas 2004.

Para el COI, los Juegos de Pekín son un éxito completo, porque se puso al alcance del mercado mundial olímpico a un cuarto de la población mundial.

El COI supo siempre que organizar los Juegos en China "abriría el certamen deportivo olímpico de un modo muy poderoso para la cultura de la humanidad", repite Lumme.

El COI, sin embargo, se queda sólo con el ocho por ciento del producto de las ventas, que en vista de las multimillonarias sumas significa un crecimiento de los ingresos muy considerable.

La mitad de los ingresos cae en manos del comité organizador (BOCOG), el resto se distribuye entre el Comité Olímpico Chino y las federaciones internacionales de cada deporte.

Además, la cúpula de la organización olímpica no teme daños pese a las críticas sobre la cuestión de los derechos humanos.

stats