El CD Hispanidad hace historia
tenis de mesa lPrimera División
Es el primer equipo de Huelva que logra el ascenso a la División de Honor Nacional, la segunda máxima categoría · Josué Donado, Amadeo Sánchez, Juan Luis González y Manolo Valerio, las piezas claves
El Club Deportivo Hispanidad escribió recientemente una página de oro en el deporte onubense al ser el primer equipo de Huelva en ascender a la División de Honor Nacional de Tenis de Mesa, la segunda máxima categoría tras la Superdivisión. El conjunto onubense cuajó una liga casi perfecta y dio el salto de categoría en la fase que se jugó en Retamar (Almería).
El club lo componen más de 40 personas, contando con cinco equipos de tenis de mesa en competición. Los principales artífices del ascenso han sido Josué Donado, Amadeo Sánchez, Juan Luis González y Manolo Valerio, junto con otros menos habituales como Juan Hermoso, Daniel Fernández, Samuel Conde, Moisés y Luciano Suárez... todos a las órdenes de Leopoldo Mata, entrenador, director deportivo y alma mater del club.
"Ha sido una temporada para enmarcar. En la liga, de los 20 partidos jugados, sólo perdimos uno por circunstancias anómalas, en Ayamonte; de hecho tuve que jugar yo", recuerda Leopoldo Mata. "Quedamos campeones del grupo con una clara ventaja sobre el segundo y jugamos la fase de ascenso en Retamar; allí comenzamos jugando ante Linares, perdimos por 4-3 después de tres horas y media de partido, cayendo en el último encuentro por 3-2 y por 11-9 el último set. El equipo se repuso bien y luego derrotamos por 4-0 al Arteal de Santiago de Compostela y logramos el ascenso, ya no tuvimos que jugar más. Todo el equipo se vació, y Josué hizo una fase digna de elogio".
Ahora el Hispanidad afronta un doble reto, tanto deportivo como económico: "El salto de categoría es grande. En esta 1ª Nacional hay jugadores chinos, eslovenos, nigerianos, rusos... En División de Honor el nivel es aún mayor, y la Superdivisión es lo máximo, ahí tienes que tener dos extranjeros de gran nivel, o un extranjero y un nacional fuerte si quieres aspirar a algo. Si no hiciéramos ningún fichaje el objetivo sería mantenernos, y se podría lograr porque somos un conjunto compacto, pero con un refuerzo podríamos apuntar más arriba, incluso al ascenso. Por fortuna y por desgracia, esto es tenis de mesa; por fortuna porque es un deporte que no necesita grandes cantidades de dinero, y por desgracia porque apenas hay patrocinadores. Por nuestra trayectoria en los últimos años, si tuviéramos un refuerzo, dentro de un par de años podríamos estar incluso en la Superdivisión, pero todo depende del presupuesto y de encontrar a alguien que nos brinde su ayuda. Este año el presupuesto de todo el club ha sido de unos 36.000 euros (para todas las actividades) y para tener una buena actuación en la nueva categoría necesitaríamos unos 20.000 para el tenis de mesa", se lamenta el técnico onubense.
El salto de categoría traerá consigo otro problema, y es que el club se verá obligado a cambiar el escenario de sus encuentros: "La Federación Española tiene que homologar las instalaciones y exige unas dimensiones mínimas. Nuestro local cumple en cuanto al largo y el ancho, pero no tiene los cuatro metros de alto que se requieren; estamos manteniendo conversaciones con la Diputación para trasladarnos a Las Américas y espero que la negociación llegue a buen puerto".
En el tema económico, los desplazamientos juegan un papel importante: "Este año nos rompieron los esquemas al incluir a dos equipos de Canarias, pero en el mismo viaje se juegan los dos partidos (uno el sábado y otro el domingo), para ahorrar gastos, aún así ir a Canarias sale por 1.400 euros. Nosotros viajamos casi siempre en coche, y la ventaja es que no tenemos que desplazar a muchas personas, los cinco podemos ir en un vehículo. Este año nos tocará ir a Ceuta y por toda la geografía nacional", afirma Leopoldo Mata.
El CD Hispanidad empezó a funcionar en 1980, pero no se inscribió oficialmente hasta 1995. Este año ha tenido cinco equipos de tenis de mesa y también cuatro equipos en categorías inferiores de fútbol siete, un club de pesca deportiva y en el horizonte podría ampliarse con las artes marciales.
"Somos una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con un grupo de personas que trabajan altruistamente. Formamos parte de un proyecto social que trabaja con inmigrantes, con discapacitados y con mujeres, de hecho hace cinco años también había un equipo en la División de Honor nacional femenina de tenis de mesa. Lo bueno es que con muy poco apoyo, con poco más de lo que tenemos ahora, se podría llegar muy lejos, de ahí que cualquier ayuda es un impulso importante", concluye Mata que, entre otros jugadores, ha sacado a Álvaro Robles, la gran promesa/realidad del tenis de mesa español.
No hay comentarios