Atletismo

Blanca Betanzos recibe un merecido homenaje

  • Recepción en la Diputación de Huelva a la atleta lucenera, que ha conquistado en el Europeo dos medallas de oro y una de plata

Blanca Betanzos muestra las medallas cosechadas en el Europeo de Turquía. Blanca Betanzos muestra las medallas cosechadas en el Europeo de Turquía.

Blanca Betanzos muestra las medallas cosechadas en el Europeo de Turquía. / Alberto Domínguez (Huelva)

La atleta onubense Blanca Betanzos ha sido homenajeada en la Diputación Provincial de Huelva tras su meritoria actuación en el Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta INAS, celebrado la semana pasada en Estambul (Turquía), donde conquistó las medallas de oro en las pruebas de 60 y 200 metros lisos, y la de plata en la de salto de longitud.

La deportista de Lucena del Puerto, perteneciente al Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA), ha sido recibida en las instalaciones del organismo supramunicipal por el vicepresidente de Hacienda y Administración General, José Fernández, y el diputado de Deportes, Francisco Javier Martínez Ayllón. Betanzos, de 24 años de edad, acudió acompañada por sus padres, el alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas; sus técnicos, el monitor del CODA Juan Rangel y el entrenador de velocidad del club, Enrique Nielsen, y otros compañeros del la entidad onubense a un acto en el que también estuvo Emilio Martín, bicampeón del mundo de duatlón.

La deportista espera lograr las marcas mínimas necesarias para poder competir en el Mundial de Brisbane (Australia)

Betanzos formó parte del equipo nacional de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi) y ahora tiene como objetivo participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Brisbane (Australia) en octubre. Para ello aspira a conseguir las marcas mínimas necesarias, que son de 17 segundos y 45 centésimas en 100 metros (el año pasado la onubense logró un mejor tiempo de 17.32); 3 metros en longitud (en Turquía, sin apenas haber preparado esa modalidad del atletismo, saltó 2, 22 metros); 1:43:00 en los 400 lisos (su plusmarca personal es de 1:41, lograda en 2018), y 37:20 en los 200 metros (la pasada campaña paró el crono en 38:24).

Para conseguir esas mínimas piensa participar, el próximo mes de abril, en el Campeonato de Andalucía, y en mayo en el Nacional. Hay que destacar que en diversas pruebas ella compite junto a personas que no tienen ningún tipo de discapacidad y que está perfectamente integrada con atletas del Club Onubense de Atletismo.

Un momento de la recepción en la Diputación de Huelva Un momento de la recepción en la Diputación de Huelva

Un momento de la recepción en la Diputación de Huelva / Alberto Domínguez

La lucenera ha agradecido a la Diputación de Huelva el reconocimiento y también ha mostrado su gratitud “a todas las personas que han aportado su granito de arena para que llegue hasta aquí”, con una mención especial a sus entrenadores, compañeros del club, padres y también a la Federación Española, que ha ayudado a Betanzos a “cumplir un sueño de representar a mi país y mi pueblo”.

El regidor de Lucena del Puerto ha destacado que “Blanca siempre se ha mostrado como una niña querida, sociable y luchadora” y ha mostrado su orgullo porque “nos ha traído varias medallas a Lucena, Huelva y España”. También ha hecho un llamamiento tanto a las instituciones públicas como a empresas privadas para conseguir algún tipo de beca o ayuda que permita a su familia encontrar los fondos necesarios para que siga su exitosa carrera deportiva.

José Fernández ha subrayado que para la Diputación es una enorme satisfacción “recibir a una atleta onubense que ha sido campeona de Europa de 60 y 200 metros y medalla de plata en longitud” y también ha destacado el “enorme afán de superación” de la deportista, deseando que en un futuro cercano “te tengamos que recibir de nuevo debido a tus éxitos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios