Barrero se corona como rey
Ajedrez l Campeonato Provincial absoluto
Completaron el podio José María Manzano (2º) y Antonio Ramón Hernández (3º)
El Campeonato Provincial absoluto de Ajedrez concluyó el pasado fin de semana en la Asociación de Vecinos La Morana de la capital, con la victoria final de Carlos Barrero García. Después de nueve intensas jornadas, repletas de resultados inesperados y cambios continuos en el liderato, el maestro Fide onubense hizo buenos los pronósticos que le otorgaban como máximo favorito al inicio de la competición, y se adjudicó un torneo que aún faltaba en su ya extenso palmarés, totalizando 7 puntos.
En la última ronda, conduciendo las piezas negras, superó con solvencia a Anatoly Espejo Montagut (campeón Provincial absoluto en 2000), que había regresado al ajedrez de competición recientemente. Espejo intentó sorprender a su rival con una apertura poco utilizada en la práctica, la apertura del Alfil Rey, pero se encontró ante una formidable respuesta por parte de Barrero, que apagó rápidamente la iniciativa blanca, para acabar imponiendo su mayor calidad en la batalla cuerpo a cuerpo.
Además de vencer en su encuentro, Barrero se vio favorecido por el resultado de tablas entre su inmediato perseguidor, José María Manzano Orta, y Jonatan Espejo Montagut, con lo que se proclamó vencedor en solitario. Como suele ser habitual, Manzano planteó una batalla lenta, siguiendo unos cauces estratégicos a largo plazo, que benefician su estilo posicional. Pero en esta ocasión fue incapaz de superar la sólida disposición de Espejo, que se anticipó a los planes contrarios y consiguió una plena igualdad, obligando a aceptar el empate que otorga a Manzano el subcampeonato.
La tercera plaza fue ocupada por Antonio Ramón Hernández Muñoz, que venció con buen estilo a David Vaquero Fernández, mientras que Ángel Mariano Rodríguez Pérez se clasificó en cuarto lugar, después de imponerse con autoridad a Antonio Andrés Flores.
Por detrás de ellos, cabe destacar las excelentes actuaciones de Jonatan Espejo Montagut (5º), Javier Jesús Reyes (6º) y Leonardo Fierro Rosa (7º), que han superado con creces sus expectativas iniciales.
No menos interesante resultó la lucha por evitar el descenso. Fue necesario esperar a la última jornada para dilucidar las plazas que conducían a Segunda categoría. Los siguientes jugadores fueron los damnificados: David Muñoz Gonzalo, Oliver Jurado Pérez, José Manuel Aponte de la Corte, Erik Espejo Parrales, José María Espejo Montagut, Samuel Zamudio Núñez y José Antonio Romero Silva.
En Segunda categoría se ha proclamado campeón Manuel Quintero García, que ha protagonizado un soberbio torneo, superando a oponentes de mayor ranking y experiencia. La segunda posición fue ocupada por Raúl López Eguren, a medio punto del vencedor, firmando una actuación caracterizada por la regularidad.
Para adjudicar las otras dos plazas de ascenso hubo que recurrir al sistema de desempate, debido a que un total de cinco jugadores finalizaron el torneo empatados a 6 puntos. Finalmente, Sebastián Rodríguez Vázquez y Javier Casado Romero obtuvieron el derecho a participar en Primera categoría la próxima temporada.
La temporada federativa pondrá el broche final con la celebración del Campeonato Provincial relámpago (partidas de 10 minutos por jugador) este sábado, a partir de las 16:00, en la Asociación de Vecinos La Merced de Huelva, que registrará una masiva participación.
También te puede interesar