Deportes

El Ayuntamiento de Riotinto denuncia “las falsas atribuciones del Sevilla” sobre la historia del fútbol español

  • El consistorio critica que la entidad nervionense inaugure una placa atribuyéndose haber participado en el supuesto primer partido de España en 1890 

Monumento a la Cuna del Fútbol inaugurado en Riotinto en 2013

Monumento a la Cuna del Fútbol inaugurado en Riotinto en 2013 / José Manuel Fernández 'Pipo'

El Ayuntamiento de Riotinto ha enviado una carta al Sevilla FC en respuesta a la inauguración de una placa en la que los sevillistas se atribuyen su participación en el supuesto primer partido de fútbol de la historia de España. 

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, ha remitido una carta al presidente del Sevilla CF, José Castro, mostrando su más enérgico enfado y malestar tras la información ofrecida en la web oficial del club hispalense en la que conmemoran la celebración del primer partido de fútbol en España, que los sevillistas aseguran haber disputado en el antiguo Hipódromo de Tablada el 8 de marzo de 1890 ante el Huelva Recreativo Club.

Para Díaz, esa celebración “basada en una información falsa” ha provocado al municipio riotinteño un profundo enfado y malestar. “Conmemoran que jugaron el primer partido en España, siendo totalmente falso el hecho que usted defiende y convirtiendo las noticias que así lo confirman en falsas y erróneas”, aclara la alcaldesa

La regidora riotinteña recuerda a Castro que, “olvidan que está documentado que en agosto de 1874 ya se practicaba el fútbol en la localidad que felizmente represento, y que en 1878 ya se estableció en Minas de Riotinto el primer club organizado debido a la llegada de la comunidad británica y el fomento por parte de la Riotinto Company de la cultura y la práctica deportiva tradicionalmente británica en la zona. Por lo tanto, le indico que, el primer lugar donde se jugó al fútbol se llama Minas de Riotinto”.

Díaz concluye la misiva a mandatario sevillista exigiéndole una pronta rectificación y pidiéndole “respeto por la historia y por la gente de este humilde municipio, que, a base de sudores y mina defiende su escudo y su identidad con uñas y dientes. Permítame decirle, que dejen de adjudicarse algo que no es suyo”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios