Tiro con arco | Liga Nacional de cadetes y menores de 14 años

El Asirio logra el oro en Madrid gracias a Leyre Fernández

  • El club onubense tiene una notable actuación pese a contar con muchos debutantes

Leyre Fernández (centro), en el podio para recibir la medalla de oro. Leyre Fernández (centro), en el podio para recibir la medalla de oro.

Leyre Fernández (centro), en el podio para recibir la medalla de oro. / S. D.

Leyre Fernández, que subió a lo más alto del podio, lideró la actuación del Club Asirio en el centro de alto rendimiento Puerta de Hierro de Madrid, escenario de la primera tirada de la Liga Nacional de cadetes y menores de 14 años de tiro con arco, donde se dieron cita recientemente los mejores arqueros de toda España. El Club Asirio de Huelva presentó 15 tiradores, de los que tres no pudieron asistir por motivos personales.

En menores de 14 años, la entidad onubense inscribió a cuatro niños y dos niñas, todos ellos debutantes en la liga, a pesar de ello realizaron un papel sobresaliente.

Alejandro Puerta llegó hasta los octavos de final donde tuvo en su mano el pase a cuartos, pero la falta de experiencia le jugó una mala pasada y finalizó en un excelente 9º lugar. Sus compañeros Nacho González, Cristóbal Gómez y Daniel Cumplido cayeron en cuartos. En esa fase se tuvieron que enfrentar a curtidos oponentes, a pesar de todo, los tres plantaron cara hasta el final. Daniel fue apeado en la flecha de desempate, dando muestras de su calidad y concluyendo en un magnífico 5º puesto. Cristóbal y Nacho también llamaron la atención del público, ambos demostraron templanza y buen hacer, acabando en 6º y 7º lugar respectivamente.

Los doce arqueros que representaron a Huelva en la primera jornada de la Liga Nacional. Los doce arqueros que representaron a Huelva en la primera jornada de la Liga Nacional.

Los doce arqueros que representaron a Huelva en la primera jornada de la Liga Nacional. / S. D.

Las féminas también exhibieron su calidad y tanto Alicia Castilla como Marta Aznar completaron un clasificatorio brillante, copando el 8º y 19º puesto respectivamente. Marta tiene diez años (alevín). Ambas cayeron en dieciseisavos de final, plantando cara a sus oponentes, especialmente la pequeña Marta, que despertó la admiración de los presentes, ya que en ningún momento se amilanó, a pesar de concursar contra arqueras hasta cuatro años superior a ella.

La competición continuó con el round clasificatorio de cadetes de arco recurvo, donde los representantes onubenses se colocaron en la zona media de la tabla, Javier Cuenca ocupó el 16º lugar, Juan Jesús González 17º y Agustín Rodríguez el 21º. Tras las eliminatorias el único que pudo alcanzar los octavos de final fue Javier.

En arco compuesto, el Asirio José María Cabello completó una jornada muy regular, siendo constante en sus tiradas, quedando apeado en cuartos de final, finalizando en el 8º lugar.En el apartado de mujeres de arco recurvo, Rocío González estuvo algo por debajo de sus posibilidades en la primera parte, a medida que avanzaba la tirada cogió confianza, concluyendo en un magnífico 9º puesto. Por último Leyre Fernández rayó a gran altura, durante el clasificatorio estuvo siempre en las primeras posiciones, finalizando en el tercer puesto. Durante los cruces directos bajó un poco su rendimiento, ya que no se encontró cómoda, pero supo recurrir a su experiencia para ir pasando rondas hasta llegar a disputar el oro.

La contrincante de Leyre en la final fue la madrileña Inés de Velasco, recordwoman y campeona nacional de la categoría. Un enfrentamiento de gran altura el que disputaron estas dos grandes arqueras; la onubense comenzó perdiendo, pero supo darle la vuelta al marcador gracias a la calidad que atesora la joven del club Asirio, proclamándose campeona de esta primera jornada.

Esta Liga también es valedera para conformar la clasificación de equipos mixtos autonómicos de las dos categorías, incluyendo el aquero y arquera que mejor puntuación han obtenido durante la clasificatoria. En menores de 14 años lo forman Daniel Cumplido y Alicia Castilla, mientras que en cadete son Javier Cuenca y Leyre Fernández, en ambas categoría se encuentran clasificados en cuarto lugar, a muy poca distancia de los puestos de cabeza.

Al finalizar la jornada, los monitores del club Asirio recibieron la felicitación de sus colegas madrileños, actualmente la primera potencia nacional en el tiro con arco, por el gran trabajo que se viene desarrollando en Huelva y que no pasa desapercibido en el resto de España, a pesar de carecer de un Centro de Alto Rendimiento. Destacar el apoyo que presta la Diptuación de Huelva al tiro con arco onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios