Álex Márquez, campeón

El español concluye tercero y eclipsa la victoria de su máximo rival, Miller, al conseguir el título de Moto3 Nuevo récord para Marc Márquez, que suma el decimotercer triunfo del año

Álex Márquez, exultante en el podio del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
Álex Márquez, exultante en el podio del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
Juan A. Lladós (Efe) Cheste

10 de noviembre 2014 - 05:02

Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) se alzó con el título mundial de Moto3 al lograr la tercera posición en un Gran Premio de la Comunidad Valenciana que ganó Jack Miller (KTM) y en el que desde el principio quedaron claras las estrategias. Hubo situaciones límite por parte de los dos contendientes, que se encargaron de demostrar por qué se estaban jugando el campeonato en la última carrera.

Miller sumó la sexta victoria de la temporada, secundado en el podio por Isaac Viñales (KTM) y Márquez. La batalla comenzó tal cual estaba prevista, con el australiano saliendo como una exhalación nada más apagarse el semáforo, seguido de Niccolo Antonelli (KTM), Viñales y Márquez. Las primeras vueltas pusieron al descubierto el planteamiento de carrera de Miller, que no fue otro que imprimir un fuerte ritmo, marcharse en solitario camino del triunfo y confiar en que la pelea entre sus rivales alejase a Márquez de sus objetivos.

Pero el español tuvo en todo momento las cuentas claras. Al comienzo de la tercera vuelta superó a Antonelli para colocarse tercero, lo que le bastaba para festejar el título, aunque por sólo dos puntos de diferencia.

El cuarteto de cabeza llegó a tener 1,6 segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor, que logró reengancharse a tiempo complicando notoriamente la situación a Álex Márquez. Y es que dicho grupo pasó de cuatro a ocho integrantes.

Antes de que se llegase al ecuador de la prueba ya se produjo el primer encontronazo: Antonelli quiso arrebatar la posición a Márquez por el interior. Ambos se tocaron y perdieron posiciones, aunque el español se rehízo rápido para meterse nuevamente en la pelea, aunque era cuarto, resultado que no le valía para proclamarse campeón.

Entonces llegó Efrén Vázquez (Honda) para ponerse al frente de la carrera, si bien Miller no se dejó apabullar y respondió rápidamente para recuperar la cabeza de carrera. Según se acercaba el final, la tensión entre los pilotos aumentó, con toques y continuos cambios de posiciones.

En estas aprovechó Viñales para tirar y abrir hueco, aunque en las dos últimas vueltas la situación se aclaró y Miller pudo superar al español. Márquez también aguantó la presión de Danny Kent para hacerse con la tercera posición y festejar su primer título mundial.

En MotoGP, Marc Márquez (Honda) añadió un nuevo récord a su cuenta personal al conseguir la decimotercera victoria de la temporada y superar la marca que en 1997 estableció el australiano Mick Doohan (Honda), quien sumó 12 en una sola campaña. Acompañaron a Márquez en el podio Valentino Rossi (Yamaha), que logró el subcampeonato, y Dani Pedrosa (Honda).

Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) se adelantó a todos sus rivales al apagarse el semáforo, relegando a la segunda posición a Rossi. Márquez consiguió pasar de la quinta a la tercera posición. Tras él se colocó Pedrosa.

Pronto empezaron a ondear las primeras banderas blancas, que avisaban de la posibilidad de entrar a cambiar de moto, pues en algunos puntos del trazado caían las primeras gotas de agua.

En cabeza, Iannone marcó un primer récord de vuelta rápida, que le permitió abrir hueco respecto a Rossi y Márquez. En el sexto giro, Iannone volvió a protagonizar una nueva vuelta rápida, pero tanto Rossi como el campeón del mundo le contestaron con idéntico comportamiento y las diferencias entre ellos cayeron a 2,4 segundos. El cuarto en discordia, Pedrosa, marchaba a poco más de dos segundos de la cabeza. Lorenzo había dado buena cuenta, a priori, de los pilotos de Ducati para situarse quinto.

Márquez continuó con su fuerte ritmo y empezó a distanciarse tanto de Iannone como de Rossi, que superó poco después a su compatriota, si bien por entonces ya les había alcanzado Pedrosa, que no tuvo excesivos problemas para doblegar a un Iannone que había dado el máximo de sus posibilidades.

Jorge Lorenzo (Yamaha) y Andrea Iannone (Ducati) protagonizaron un garrafal error que les hizo entrar a cambiar de moto cuando pensaron que comenzaría a llover. Ambos regresaron a la pista, pero la lluvia no descargó y aunque rodaron a un ritmo más lento, no hubo otros pilotos que optasen por entrar a cambiar de moto. Un par de vueltas después, Lorenzo se vio abocado a la retirada y se despidió definitivamente del subcampeonato.

Por su parte, Esteve Tito Rabat (Kalex) regaló la victoria a Thomas Luthi (Suter). El campeón del mundo de Moto2 dominó la prueba desde la primera hasta la última vuelta, pero un fallo en la recta de entrada a meta, en la que ralentizó en exceso su marcha, permitió al suizo superarlo ante su propia incredulidad por lo acontecido en los metros finales. Junto a Luthi y Rabat, Johann Zarco (Caterham Suter) ocupó el tercer cajón del podio, mientras que Mika Kallio (Kalex) no pudo terminar la carrera al verse embestido por el Maverick Viñales (Kalex).

stats