Natación

La Federación convoca a Alba Vázquez para el Campeonato de Europa de Budapest (Hungría)

  • La onubense disputará los 400 estilos en la ciudad donde se proclamó campeona mundial júnior

Alba Vázquez, tras proclamarse campeona mundial júniior en Budapest en 2019.

Alba Vázquez, tras proclamarse campeona mundial júniior en Budapest en 2019. / H, Información

Alba Vázquez será una de las representantes españolas en el Campeonato de Europa absoluto de natación que se celebrará en Budapest (Hungría) del 17 al 23 de mayo próximos. La onubense del Club Natación Colombino ha sido seleccionada "por decisión técnica" de la Federación Española tras acreditar la marca de referencia Nivel Jóvenes.

Alba, que participará en la prueba de 400 metros estilos junto a Catalina Corro (CN Sabadell), regresa a la ciudad en la que se proclamó campeona del mundo júnior en 2019 batiendo además el récord de los campeonatos con un crono de 4.38.53, que es precisamente la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio; igualar ese registro, o mejorarlo, le daría plaza para la gran cita de este verano, por lo que dispone de unas tres semanas para ultimar su puesta a punto e intentar asaltar esos 4.38.53.

Alba Vázquez no pudo conseguir el pase directo para el Europeo el pasado fin de semana, ya que en los Campeonatos de España absolutos en Sabadell fue plata en los 400 estilos (superada por Catalina Corro) y bronce en los 200 estilos, además de un 4º puesto en los 200 braza, pero la Federación ha apostado por ella para esta importante cita.

Mireia Belmonte y Hugo González encabezarán el nutrido equipo español, integrado por 12 nadadoras y 14 nadadores, que disputará los Campeonatos de Europa de Budapest. Será la última cita en las que los nadadores españoles tendrán la oportunidad de lograr las mínimas exigidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN) para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mireia Belmonte, que se perdió por lesión el Open de Primavera disputado el pasado fin de semana en Sabadell, intentará sumar en la capital magiar algún billete olímpico más a los dos que ya tiene seguros en los 800 y 1.500 libre. Pese a que Belmonte sólo aparece en estas dos pruebas en la convocatoria hecha pública este lunes por la RFEN, todo hace indicar que la nadadora del UCAM Fuensanta competirá en un programa más amplio en Budapest.

“La dirección del Equipo Nacional valorará ofrecer a nadadores/as clasificados la posibilidad de participar en las pruebas en las que existan plazas vacantes, siempre y cuando entiendan que no afecta a la participación de las pruebas para las que han conseguido la selección”, señaló la RFEN en la convocatoria.

Junto con Mireia Belmonte, estarán en Budapest los otros siete nadadores -Jimena Pérez, África Zamorano, Jessica Vall, Marina García, Hugo González, Nicolás García y Joan Lluis Pons- que ya han logrado la mínima olímpica en alguna prueba.

No estará en Budapest Carmen Weiler, de 17 años, a causa de “las restricciones covid-19 de Singapur -país donde reside- y con el objetivo de centrar su preparación en las competiciones internacionales júnior de este verano”.

Participará en los Europeos, aunque en la modalidad de aguas abiertas, María de Valdés, ganadora de los 1.500 en el Open de Primavera, para “priorizar” su preparación para el Preolímpico de Aguas Abiertas.

En esta especialidad España contará con otros tres representantes en los Europeos, Paula Ruiz, Alberto Martínez y Guillem Pujol, que participará en la prueba de los 5 kilómetros tras ser incluido por “criterios técnicos” en el equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios