Adiós a varias figuras legendarias
Edmund Hillary, Bobby Fischer, Sergio Luyk, Segura de Luna y Celayeta, entre los fallecidos en 2008
El año 2008 trajo consigo el adiós a legendarias figuras del deporte mundial como el montañero Edmund Hillary, primer hombre que coronó el Everest, el 'maestro rebelde' del ajedrez Bobby Fisher, el jugador de baloncesto Sergio Luyk y el escalador Iñaki Ochoa de Olza.
Transcurridos sólo 11 días de 2008, desde las antípodas llegó la noticia de la muerte del neozelandés Hillary, que falleció a la edad de 88 años y con el honor de haber sido el primero en llegar a la cima del Everest en 1953, junto al sherpa Tenzing Norgay. Defensor desde entonces de los derechos de los sherpas del Himalaya, su pérdida se lloró también en Nepal, país que visitaba cada año para observar las actividades del Trust Himalayo, una sociedad que él mismo fundó en los años 60 para construir escuelas, hospitales y llevar servicios básicos a los 'sherpas'del Everest.
El montañismo también asistió conmocionado a la agonía y muerte del español Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, el 23 de mayo, a los 41 años, después de permanecer cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado grave, afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar.
Ochoa renunció a intentar subir a la cima por unas congelaciones en sus dos manos y cuatro días antes de su fallecimiento sufrió un ataque que le dejó prácticamente inconsciente hasta ese momento.
El montañero permaneció sin medicación con su compañero de escalada, el rumano Horia Colibasanu, hasta que el día anterior a su deceso llegó el primer alpinista movilizado para su rescate, el suizo Ueli Steck, quien le prestó asistencia según las instrucciones que le transmitía por radio un equipo sanitario.
Otro adiós impactante llegó el 18 de enero con el fallecimiento del ajedrecista estadounidense Bobby Fischer, a los 64 años, tras una larga enfermedad. Fischer, que vivía en Islandia desde marzo de 2005 refugiado de la justicia de su país, protagonizó en Reikiavik un encuentro histórico por el campeonato mundial en 1972 contra el soviético Boris Spassky, considerado el 'enfrentamiento del siglo', y con una clara connotación política por el contexto de la 'guerra fría'.
Fue su última partida oficial ya que en 1975, cuando tuvo que defender el título frente al aspirante Anatoly Karpov, planteó exigencias inaceptables para la Federación Internacional, que lo despojó del título por incomparecencia.
En 1992, Estados Unidos dictó una orden de busca y captura en su contra por violar la prohibición del Gobierno de viajar a la antigua Yugoslavia y desarrollar una actividad económica allí, y a consecuencia de ello fue detenido en 2004 en el aeropuerto de Tokio, donde permaneció retenido durante ocho meses hasta que Islandia facilitó su puesta en libertad.
En España, el mundo del baloncesto despidió el 30 de marzo al ex jugador del Real Madrid Sergio Luyk, hijo Clifford Luyk, ex jugador y técnico del equipo madridista, quien falleció a consecuencia de un cáncer con 36 años, y el 30 de agosto a Ernesto Segura de Luna, ex presidente de la Federación Española entre 1972 y 1984, y entre 1992 y 2004.
Presidente de honor de la federación, Segura de Luna falleció 86 años días después de que la selección española se colgara la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El fútbol también sufrió las pérdidas de Genaro Celayeta, ex jugador de la Real Sociedad en la época más gloriosa del club vasco, Eusebio Ríos, ex técnico del Athletic Club y padre del ex jugador Roberto Ríos, y de Joan Segarra, capitán del Barcelona de las Cinco Copas, que jugó 16 temporadas en el club (1949-1965) y disputó 528 partidos, cifra que sólo superan Migueli, Rexach y Amor.
El navegante español José Luis Ugarte, experto en regatas oceánicas en solitario, fue otro deportista fallecido en 2008.
También te puede interesar
Lo último