Dos muertos, casi 200 heridos y más de 550 detenidos durante la celebración de Champions del París Saint Germain

El ministro del Interior lamenta que "grupos de bárbaros" aprovechen el impecable triunfo del equipo 5-0 para "cometer delitos y provocar a las fuerzas del orden".

Luis Enrique borda la primera Champions del PSG con una goleada histórica al Inter (5-0)

Las mejores fotos de la final PSG-Inter de Milán

Los antidisturbios franceses se llevan a un aficionado durante los disturbios de la celebración.
Los antidisturbios franceses se llevan a un aficionado durante los disturbios de la celebración. / EFE

Las autoridades francesas elevaron este domingo a dos los fallecidos durante las celebraciones anoche por la victoria del PSG en la Champions tras registrar la muerte de una joven en París y aumentaron el número de arrestados por altercados en 559. Según los primeros datos de la investigación, la mujer fallecida fue golpeada por un coche mientras conducía una motocicleta en París. Este deceso se une al de un joven de 17 años, que murió apuñalado la última noche en Dax (suroeste de Francia). En total, 192 personas han resultado heridas y se han declarado 692 incendios, de los que 264 afectaron a vehículos.

La mujer, cuya edad y nacionalidad no han sido divulgadas de momento, murió después de que un vehículo colisionase contra el scooter que conducía en una calle del barrio XV de París, en el oeste de París y no muy lejos del Parque de los Príncipes, estadio del PSG. En la noche del sábado, un menor perdió la vida tras ser apuñalado en el pecho, en unas circunstancias aún por dilucidar. El joven tuvo que ser trasladado a un hospital de Dax (localidad de las Landas francesa a unos 700 kilómetros de París) en estado grave, pero no sobrevivió a las heridas. El diario local Sud Ouest señaló que se desconoce, de momento, si el joven era un seguidor e informó que la Policía Judicial de Bayona investiga los hechos. Las dos muertes has sido los episodios más graves ocurridos durante las celebraciones del PSG conocidos hasta ahora. A 500 kilómetros al sureste de París, en Grénoble, un coche atropelló esta madrugada a una multitud e hirió a cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos gravemente.

La fiesta de los disturbios

París se convirtió en una gran fiesta en la noche del sábado para festejar la brillante victoria del PSG en la final de la Liga de Campeones, que sin embargo quedó manchada por los serios de disturbios en distintos puntos de la ciudad.

La Torre Eiffel se iluminó con los colores rojo y azul del Paris Saint Germain, mientras que para el final del encuentro ya había 81 detenidos por diversos incidentes en distintos puntos de la ciudad, anunció la Prefectura de Policía de París. La última cifra provisional divulgada por las autoridades es de 294 detenidos a las 00: 00 del domingo, aunque por ahora no se ha informado de que se hayan producido heridos.

"Bárbaros que aprovechan para cometer delitos"

El ministro del Interior, Bruno Retailleau, denunció que mientras "los auténticos aficionados del PSG están celebrando el magnífico partido de su equipo", grupos de "bárbaros han salido a las calles de París para cometer delitos y provocar a las fuerzas del orden". Una cantidad "masiva" de personas se congregó en la Avenida de los Campos Elíseos para festejar el triunfo del equipo parisino, anunció la Prefectura de Policía de París, que había desplegado 4.500 agentes en la ciudad y su área metropolitana.

Ya antes del inicio del segundo tiempo del partido, en los Campos Elíseos se habían producido incidentes por grupos de "revoltosos", muchos de ellos encapuchados, que no estaban viendo el fútbol sino que buscaban enfrentarse a las fuerzas del orden, informó la Prefectura. Añadió que los agentes antidisturbios tuvieron que utilizar un camión con cañón de agua para proteger la plaza de la Estrella, donde se encuentra el Arco del Triunfo, ya que las barreras instaladas habían sido superadas "por un gentío que no mira el partido" y que "busca el contacto con las fuerzas del orden".

Un radical lanza objetos a la policía durante la celebración de la Champions del PSG.
Un radical lanza objetos a la policía durante la celebración de la Champions del PSG. / EFE

Saqueos en los Campos Elíseos

Los incidentes empeoraron en los Campos Elíseos con la llegada de más gente tras el final del encuentro, cuando se generaron escenas de caos. Los "revoltosos" lanzaron fuegos artificiales y todo tipo de proyectiles hacia los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos. Los comercios de los Campos Elíseos habían protegido sus escaparates con planchas de madera contrachapada para prevenir los ataques y saqueos que se produjeron en los festejos de la victoria del PSG en la semifinal ante el Arsenal.

A pesar de las precauciones, un numeroso grupo logró entrar a la fuerza en una tienda de calzado deportivo, de los Campos Elíseos, donde hubo una treintena de detenidos por la rápida acción de las fuerzas del orden. También fue movida la salida del estadio del PSG, el Parque de los Príncipes, donde el entusiasmo por la victoria por 5-0, hubo también problemas en la Puerta de Saint Cloud.

Dos automóviles fueron incendiados en esa zona, aunque los bomberos pudieron intervenir rápidamente protegidos por los agentes antidisturbios. Además, varios grupos de aficionados zarandearon autobuses.

Destrozos de mobiliario y coches quemados

La destrucción de mobiliario urbano (papeleras, marquesinas de autobús o señales de tráfico) fue considerable en al menos los Campos Elíseos y la Puerta de Saint Cloud. Además, un grupo de personas con bengalas entró a pie al Periférico, la autopista de circunvalación de París, para intentar cortar la circulación cerca del Parque de los Príncipes.. Unidades antidisturbios intervenido "sistemáticamente" para mantener la circulación, con 9 detenidos allí, añadió la Prefectura. Imágenes de redes sociales mostraban cómo esos agentes tuvieron que afrontar el disparo de fuegos artificiales contra ellos.

Finalmente, varios carriles del Periférico fueron cortados en al menos un punto, según mostraron imágenes de redes sociales. Fuera de la Puerta de Saint Cloud y de los Campos Elíseos, la situación sobre el conjunto de París y de su área metropolitana "es satisfactoria" y los grupos congregados en la vía pública "son festivos", aseguró la Prefectura. Y es que por toda la ciudad, grupos de aficionados festejaron de forma pacífica, aunque ruidosa, con gritos, cánticos y petardos, o con coches que circulan haciendo sonar sus bocinas.

La muchedumbre fue especialmente grande en las plazas de la República y de la Bastilla, otros dos importantes puntos de concentración popular de París, aunque allí no se produjeron incidentes, sino que el gentío festejó de forma muy intensa pero pacífica, salvo el encendido de bengalas. La estrecha calle Princesse, junto al bulevard de Saint Germain, fue evacuada por la policía después del inicio de un pequeño incendio en el techo de un edificio a causa de los numerosos artefactos pirotécnicos lanzados. Las autoridades habían desplegado un dispositivo "masivo" de 5.400 agentes en París y su área metropolitana para prevenir y cortar incidentes, después de que ya hubo algunos cuando el PSG se clasificó para la final.

stats