Literatura

Tokio La Nuit

  • De la mano de sus autoras, sumerjámonos en un mundo tal vez desconocido para muchos, que nos ofrece una muy diferente versión de la capital nipona

Detalle de la portada del libro.

Detalle de la portada del libro.

Toda urbe cuenta con un lado oscuro, cuando el sol cae y las sombras inundan las calles de las ciudades, otras realidades despiertan para ocupar su lugar.

Estos temas son de sobra conocidos por las autoras de este libro, una útil guía por la faceta más underground de Tokio, cuyos locales nocturnos tan bien conocieron y que, a lo largo de varios capítulos, van a describir a la perfección, desvelándonos a aquellos que pensamos que Japón es solo manga, anime, legendarios samuráis y geishas, que hay otros universos, bastantes más desconocidos y oscuros.

Lena Varela y Clara, española e italiana, vivieron durante un buen puñado de años en Tokio y, debido a sus respectivos trabajos, tuvieron que recorren en muchas ocasiones las callejuelas del Barrio Rojo o Koenji, donde nacen una serie de anécdotas (algunas divertidas, surrealistas, otras no tanto…) que nos ofrecen una perspectiva muy diferente a la que solemos conocer sobre la vida nocturna en la gran urbe japonesa.

Acompañando a irresponsables grupos de etílicos británicos, o en juergas con amigos y amigas, tanto Lena como Clara se lanzan de cabeza a fiestas donde el alcohol corre y, de manera lo más disimulada posible, consumen las prohibidísimas y muy perseguidas drogas.

A través de los diferentes capítulos, las autoras van dejando muy claro como es el perfil del japonés medio, ese salaryman que abandona toda la rectitud cuando se bebe tres sakes y, desquiciado, se pone a dar berridos, micrófono en mano, en uno de los locales en los que suelen reunirse para celebrar las nomikai.

Pero no solo de alcohol, drogas y desenfreno hablan las autoras de este libro, sino que reflejan a la perfección cómo la sociedad nipona trata, por ejemplo, a los homosexuales, con un fuerte sentimiento homófobo.

Otro tema que se toca en este esclarecedor texto es el variado mundo de la prostitución, en el que sorprende las diferentes prácticas que existen.

El volumen concluyen con un útil glosario que nos ayudará a comprender mejor los diferentes lugares y situaciones en lo que las autoras nos van a introducir, tranzando un imaginario mapa de la noche tokiota.

Y como colofón a este interesante texto, el libro está ilustrado por Enrica Zaggia, que con no poca ironía realiza un homenaje al estilo ukiyo-e, pero esta vez ilustrando las peripecias nocturnas de Lena y Clara, que también han convertido este libro, tal vez de manera inconsciente, en un diario de sus andanzas en esa ciudad que tanto amaron y conocieron, Tokio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios