Literatura La 'Poesía y prosa' de Juan Sierra se presenta en el Cicus

  • Un volumen de su obra completa reivindica a un autor destacado en las letras sevillanas del siglo XX

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acoge este lunes (a las 19:30) la presentación de la Poesía y prosa de Juan Sierra, un volumen publicado por la editorial El Paseo en colaboración con la colección Meridionales del Cicus que reivindica a este autor (1901-1989), uno de los creadores más dotados y sin embargo desconocidos de la literatura sevillana del siglo XX.

La portada del libro. La portada del libro.

La portada del libro.

Sierra estuvo embarcado en Mediodía, la revista que trajo la modernidad a Sevilla, y combinó en su breve pero certera producción un estilo de poderosa inventiva con motivos ligados a lo tradicional como la religión, la Semana Santa o la ciudad de Sevilla. Para el periodista José María Rondón, responsable de esta edición, Sierra pertenece a un linaje de "poetas de inspiración limpia, extraños al enigma, vocacionales de la transparencia. Aquellos que fundaron su territorio emocional en lo que vieron, sin más ornamento. En lo que escucharon, sin otro ruido. En lo que vivieron, sin épicas de saldo. Así levantó una obra de gran calibre a lo ancho de toda una vida hecha de sigilo y cautelas, pero con la constancia y el entusiasmo de quien halló en la escritura una de las mejores maneras de estar en el mundo", opina el especialista en la introducción de este volumen.

Poesía y prosa reclama así una mayor atención para un escritor que estuvo "anclado a su ciudad, Sevilla" y pagó el precio por permanecer en "una pista de despegue con limitaciones para la gloria literaria". En el apartado Poesía se incluyen los títulos María Santísima (1934), Palma y cáliz de Sevilla (1944), Claridad sin fecha (1947), Álamo y cedro (1982), así como un grupo de poemas sueltos publicados en prensa e inéditos de su archivo personal. La Prosa, entretanto, contiene su célebre y poco visitado libro Sevilla en su cielo (1984), así como los escritos que divulgó en periódicos, textos que revelan la condición de "excepcional prosista" de Juan Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios