Receta

Cómo hacer bacalao al pil-pil

Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil / CANVA

El bacalao al pilpil es una receta deliciosa tradicional de la cocina vasca. El bacalao al pilpil se ha convertido en uno de los platos más significativos de la gastronomía española. Esta receta, además de deliciosa, es muy sencilla y consigue una explosiva combinación de sabores entre el sabor del bacalao y el de un aceite de oliva ligado con ajos y guindilla.

En el artículo de hoy vamos a enseñarte paso a paso cómo preparar el bacalao al pilpil. Lo primero que deberemos hacer será preparar los ingredientes encima de la mesa, y así tenerlos más a mano a la hora de ir elaborando la receta. Los ingredientes que necesitaremos son:

  • 4 lomos de bacalao desalado y sin piel
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla o pimiento seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Una vez tengamos todos los ingredientes empezaremos con la elaboración de la receta:

  1. Lo primero que deberemos hacer será desalar el bacalao y limpiarlo de piel y espinas. Para desalarlo, sumerge los filetes en agua durante al menos 24 horas, cambiando el agua varias veces. Si compras el bacalao ya desalado, enjuágalo con agua fría para eliminar cualquier exceso de sal. Aquí podrás ver cómo desalar el bacalao paso a paso y que quede en su punto.
  2. El siguiente paso será coger una cazuela de barro. Es importante que la cazuela sea de barro ya que ayuda a emulsionar la salsa y a conseguir la textura característica de este plato. En esta cazuela añadiremos aceite de oliva suficiente como para cubrir el fondo. Calentaremos el aceite a fuego medio y añadiremos los ajos y la guindilla.
  3. Cuando los ajos comiencen a dorarse, añadiremos los filetes de bacalao con la piel hacia abajo y pondremos el fuego a temperatura baja.
  4. Deberemos remover la cazuela cuidadosamente en círculos para que el aceite se emulsione y forme una salsa espesa y brillante alrededor del bacalao.
  5. Cuando la salsa empiece a emulsionar, daremos la vuelta al bacalao y continuaremos moviendo la cazuela. Si la salsa está demasiado espesa, añade un poco más de aceite.
  6. Cuando el bacalao esté bien cocido, lo retiraremos de la cazuela y lo colocaremos en un plato. Por último le echaremos la salsa por encima del bacalao y serviremos.

Una vez servido estará listo para degustar y disfrutar. Con esta receta podremos disfrutar de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española en la comodidad de nuestro hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios