Sébastien Tellier: Many lives | Festival ArteKino

El genio múltiple del 'crazy pop'

Sébastien Tellier, en uno de sus famosos y espectaculares videoclips.

Dentro de la jugosa programación online en abierto del 5º Festival Artekino de Canal Arte, este documental nos acerca la figura excéntrica y genial de Sébastian Tellier, mucho más que el compositor e intérprete de temas sublimes como La ritournelle, Fantino, L’amour et la violence o Sexuality, personaje de múltiples caras, amante del disfraz y el exceso, un tipo de vida poco ordenada, adicciones y contradicciones capaz de autosabotearse en aras de una fuga constante hacia no se sabe bien dónde, tal vez hacia ese reconocimiento masivo que, incluso a pesar de haber pasado por Eurovision (2008), siempre se le ha resistido.

François Valenza intenta atrapar al personaje a través de un formato documental más o menos convencional y siempre fluido, ensamblaje de material de archivo, filmaciones caseras, apariciones en películas (Nonfilm, de su colega Dupieux), programas de televisión, espectaculares videoclips y conciertos filmados (donde lo vemos hacer auténticos monólogos cómicos entre canciones y tragos de vodka), y testimonios de amigos, colaboradores y admiradores, muchos de ellos también nombres esenciales del ‘French Touch’ como ROB, Air o Phoenix, otros figuras veteranas de la escena gala como Christophe o Jean-Michel Jarre.

Sus testimonios dan las claves y construyen las piezas de un puzzle biográfico del que Tellier termina escapándose siempre por los lados como gran enigma personal más allá de su indiscutible genio musical y de su necesidad constante de transfiguración no tanto como parte de un diseño de marketing, que también, como de una búsqueda interior que se esconde, precisamente, en una personalidad múltiple y autoparódica bajo la que, eso sí, laten algunas de las melodías más tristes e inspiradas o las progresiones armónicas más hermosas y emocionantes del ‘crazy pop’ del siglo XXI.