ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Festival de San Sebastián

Donald Sutherland recibirá el Premio Donostia

  • El Festival de San Sebastián le concede el galardón por brillar "con igual intensidad" en papeles protagonistas y de reparto

Donald Sutherland, en una fotografía promocional de su nuevo proyecto, 'The Undoing'.

Donald Sutherland, en una fotografía promocional de su nuevo proyecto, 'The Undoing'. / HBO

El actor canadiense Donald Sutherland será distinguido con un Premio Donostia en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 26 de septiembre, en reconocimiento a su "excelencia" interpretativa. Este año recibirán el mismo galardón la actriz Penélope Cruz, que presentará la película La red Avispa, y el director Costa-Gavras.

En un comunicado, los organizadores del certamen informaron de que Sutherland, que ha participado en cerca de 200 producciones, acudirá el jueves 26 de septiembre al Zinemaldia para recibir el premio antes de la proyección de The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi.

Este filme, en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki clausurará la próxima edición del Festival de Venecia.

Desde San Sebastián destacaron que Sutherland es "capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto" y ha encarnado "con gran talento a decenas de personajes sin importar el género". Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera.

Donald Sutherland, con Mary Tyler Moore en 'Gente corriente'. Donald Sutherland, con Mary Tyler Moore en 'Gente corriente'.

Donald Sutherland, con Mary Tyler Moore en 'Gente corriente'.

Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá) y, aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan El santo y Los vengadores.

Tras debutar en la gran pantalla con Il castello dei morti vivi (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee, consiguió su primer éxito con The Dirty Dozen (Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas.

Entre otros papeles, fue detective privado en Klute (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en Il Casanova di Federico Fellini (Federico Fellini, 1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976), interpretó el papel principal de la inquietante Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978) y fue un padre atormentado en la oscarizada Ordinary People (Gente corriente, Robert Redford, 1980).

En televisión, Sutherland rueda actualmente junto a Nicole Kidman The Undoing, miniserie de seis episodios escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios