Crónica de la sexta noche de preliminares: Noche cuartetera y comparsista

Noche de primeros cuchillos en la que destacan las comparsas 'Los que escriben en la arena' y '¡Culpable!' además del único cuarteto del concurso

Gran Teatro antes de empezar la sesión
Gran Teatro antes de empezar la sesión
Raquel Gutiérrez

02 de febrero 2026 - 17:35

Esto es todo, amigos. Se acabaron las preliminares. 33 grupos han dejado sus repertorios regados por las tablas con más o menos acierto. Ahora llega la parte más concursera, donde el deber para con el público es el de dar la talla, subir el listón y demostrar que mereces un puesto entre las 10 agrupaciones que el sábado 7 de febrero se citarán para la final. Empieza la auténtica batalla de coplas.

Pero antes, antes de que el jurado saliera al escenario para decir que ocho murgas, once comparsas, un coro y un cuarteto pasaban de fase, tuvimos una noche donde brillaron las comparsas, pero sobre todo el cuarteto. Esa modalidad renqueante, que antaño era usada como "momento carpa", llenó el teatro.

Comparsa 'El prepotente'
Comparsa 'El prepotente' / Carnaval Colombino

La noche arrancó con la comparsa de Cortegana El prepotente. Estos gallos de pelea llegaron para intentar meter al pueblo dentro de su reñidero. Desde los primeros acordes se notó que el grupo había dado un salto respecto al pasado concurso con una comparsa más madura.

En su primer pasodoble echaron la vista atrás para recordar su anterior concurso, aprovechando para lanzar algún que otro "tirito" a los carnavaleros onubenses, al concurso y a la organización. La segunda letra fue una defensa total de su tipo, mezclando la figura de Donald Trump y la agresividad de los gallos de pelea. Una propuesta que cerró con una tanda de cuplés en la que jugaron con el público, especialmente con el que conocía la letra de antemano.

Cuarteto ‘¡Ojú qué marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión’.
Cuarteto ‘¡Ojú qué marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión’. / Carnaval Colombino

Tras ellos se estrenó la modalidad de cuartetos. ¡Ojú qué marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión’ es el único cuarteto que compite este carnaval por el trono. A pesar de ser los únicos, no dejaron de pisar el acelerador. Estos jóvenes cuarteteros, que nunca habían participado en esta modalidad, trajeron hasta las tablas del Gran Teatro el conocido programa First Dates con cinco personajes a cada cual más variopinto.

Durante la parodia, Carlos Sobaquera presentó a cada una de las parejas: una de personas mayores y otra en la que mezclaban a un cofrade con una gótica, haciendo las delicias del público que no paró de interrumpir la actuación entre risas y palmas. En los cuplés siguieron con la guasa para rematar con un estribillo que no tardó en ser coreado. Consiguieron que el respetable los despidiera al grito de «¡Cuarteto, cuarteto!» con el coliseo lleno. Las interrupciones y el montaje provocaron que la actuación se excediera del tiempo reglamentario, siendo sancionados por el jurado con 7,5 puntos menos.

Comparsa '¡Culpable!'
Comparsa '¡Culpable!' / Carnaval Colombino

Tras el paso del cuarteto, que sirvió para cambiar el ritmo de la noche, regresamos a la modalidad de comparsa con ¡Culpable!. El grupo de presos que presenta Ramón Zamudio, y que en 2024 fue primer premio, irrumpió con una potencia vocal imponente.

El primer pasodoble fue un sentido agradecimiento a Huelva por el cariño recibido en ediciones anteriores, mientras que el segundo volvió a poner el foco en la salud pública y la importancia de los cribados. Completaron su pase con unos cuplés simpáticos que conectaron bien con el público. En el popurrí volvieron a demostrar el despliegue vocal de la agrupación, además de ese estilo aflamencado que los representa.

Cine 'Yo con esto no puedo'
Cine 'Yo con esto no puedo' / Carnaval Colombino

Después del descanso, y con un nombre muy sugerente, llegó la murga Yo con esto no puedo. Estas "Charis" de balcón regresan al Gran Teatro para poner ironía a un personaje muy reconocible.

No se anduvieron con rodeos en su primer pasodoble, lanzando un mensaje directo contra el fascismo. Sin embargo, fue en la segunda letra donde sorprendieron por su estructura: empezaron con una ironía mordaz sobre Huelva para terminar rompiendo en un piropo hacia la ciudad, destacando por encima de todo la calidad humana de su gente. Los cuplés cumplieron con su cometido levantando la simpatía del coliseo.

Comparsa 'Los que escriben en la arena'
Comparsa 'Los que escriben en la arena' / Carnaval Colombino

Cerraron estas preliminares la comparsa de los hermanos Giraldo. Su nueva obra, Los que escriben en la arena, es una alegoría dedicada al carnaval y a cómo este escribe cada año sus letras en la arena de la playa de la fiesta y como, cada año, se las lleva el mar.

Su primer pasodoble fue una copla a los sentidos, en el que destaca la forma en la que narran como Huelva llega a través de los cinco sentidos. El segundo fue dedicado a todo lo que el tren nos quitó ese oscuro 18 de enero, destacando la solidaridad del pueblo de Adamuz y sumándose a la reivindicación de no usar la tragedia en política. Una letra que el teatro en su conjunto recibió en pie. Para los cuplés tiraron de humor para hablar sobre las Magnas y rematar con un cuplé dedicado al ritmo de nuestra alcaldesa, Pilar Miranda.

El telón se cerró. La siguiente actuación fue la del fallo del jurado. Las agrupaciones que pasan a semifinales son el coro Dame Veneno y el cuarteto ¡Ojú qué marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión’.

En comparsas pasan: Los Mariposas, Los Manitas, Equilibrio, Dumbo, La Guillotina, El Moderno, Los Señalaos, Los Vagos, Desierto, ¡Culpable! y Los que escriben en la arena.

En murgas pasan: La Purga de Huelva, Coro ¡Ojú qué lío!, Hasta la pócima, Los Fatiguitas, El que mal anda, mal acaba ‘Los Peregrinos’, Mari Cuñi, Los del AVE: Una chirigota a destiempo y Yo con esto no puedo.

stats