Crónica de la quinta noche de preliminares: La Peña la Guitarra firma una noche para el recuerdo

La comparsa 'Desierto' y la murga 'Los del AVE: una chirigota a destiempo', ambos de la Peña la Guitarra, fueron las grandes revelaciones de una noche que también celebró los 40 años de la Peña La Colombina sobre las tablas

Final de popurrí de 'Los del AVE'
Final de popurrí de 'Los del AVE' / Carnaval Colombino
Raquel Gutiérrez

01 de febrero 2026 - 17:18

Quizás hoy no me leáis con los mismos ojos. Es lógico, mi apellido me delata. En esto del carnaval los apellidos, en ocasiones, van por delante del nombre e incluso de la persona. Los que nos hemos criado jugando en la cantera de esta fiesta los reconocemos rápidamente.

Sí, somos un poco endogámicos, ¿para qué nos vamos a engañar? Cayuela, Barneto, La Colombina (ese apellido colectivo que da la peña más antigua de nuestra ciudad) o Gutiérrez eran algunos de los apellidos que relucían en el cartel del sábado noche, quinta preliminar que había agotado las entradas el mismo día que salieron.

Comparsa 'La Hirundina'
Comparsa 'La Hirundina' / Carnaval Colombino

El Gran Teatro lucía la cara de las grandes noches de coplas. Una noche que abrió la comparsa de Calañas La Hirundina. Estas golondrinas regresan a las tablas después de 11 años con un grupo renovado y muy joven para volver a cantarle a su tierra.

El primer pasodoble habla de su proceso, la vuelta a la Bombonera tras sus años de parón, y el segundo pasodoble es un canto a su Huelva, con toques de crítica y amor por la tierra. Los cuplés pasaron de puntillas para llegar hasta el popurrí, en el que narran el proceso creativo. Cierran mentando a Bécquer y a sus oscuras golondrinas, que vuelven al nido para cantar.

MUrga 'Los del AVE: Una chirigota a destiempo'
MUrga 'Los del AVE: Una chirigota a destiempo' / Carnaval Colombino

Después llegó una de las agrupaciones que más curiosidad ha generado durante estos meses: Los del AVE: Una chirigota a destiempo. El teatro estaba a reventar para recibir a la "chirigota de los niños" que firman Josema Vélez y Emilio José Gutiérrez. Un grupo de nueva creación que ha conseguido aunar a 17 chavales que nunca habían salido en chirigota para dar vida a una legión de romanos que llevan dos mil años debajo de ‘El Jamón’ de San Pedro, con un ritmo muy chirigotero.

Con un corte de chirigota clásica y una presentación muy bailable llegó el primer pasodoble. La emoción desbordó primero las tablas, segundo el foso y después toda la platea. Emilio José Gutiérrez le cantaba a su padre, Emilio Gutiérrez, que recibió el pasodoble entre lágrimas y una ovación del Gran Teatro. Mi hermano le cantaba a mi padre toda la herencia, todo el veneno que hemos recibido. El segundo pasodoble es una crítica a la forma en la que se ha tratado la tragedia de Adamuz en la política y los medios, que levantó al respetable. En los cuplés estuvieron acertados, sobre todo en el remate del estribillo. Ni siquiera pudieron terminar el final del popurrí: el Gran Teatro, en pie, les regaló un aplauso de casi tres minutos.

Comparsa 'Los Vagos'
Comparsa 'Los Vagos' / Carnaval Colombino

Les siguió la comparsa de Ayamonte de Juan Cayuela Los Vagos, que el pasado concurso alcanzó el segundo premio con ‘Guadiana’. Un grupo guerrero desde el primer minuto, con letras reivindicativas que buscan encender el andalucismo que llevamos dentro. Un repertorio que habló de los andaluces, que no de Andalucía.

El primer pasodoble, localista, está dedicado a reconocer la labor que hacen los educadores de la Ciudad de los Niños. Cambio de primera a cuarta en su segundo pasodoble: de la gratitud a la ira. Cantan, o rabian, contra los cribados de cáncer de mama y Núñez Feijóo, por su frase de que los andaluces no sabemos contar. Los cuplés cumplen su función, pero mejoran en el estribillo.

Murga 'Que no nos falte de na'
Murga 'Que no nos falte de na' / Carnaval Colombino

La noche continuó tras el descanso con la llegada de la agrupación Que no nos falte de na, que transformó las tablas en la viva estampa de un carro del Rocío. Vestidos de rocieros y con el aroma del camino todavía presente, el grupo trajo un repertorio cargado de identidad.

Su primer pasodoble fue un emotivo hermanamiento entre sus dos grandes pasiones: el Rocío y el Carnaval. La segunda letra de la tanda fue una crítica a cómo los onubenses siempre somos los perjudicados por parte de gobiernos que no miran por nosotros. La línea flamenca del grupo dio paso a unos cuplés que cumplieron con el trámite antes de encarar el popurrí.

Comparsa 'Desierto'
Comparsa 'Desierto' / Carnaval Colombino

Volvió a notarse que venía una de las esperadas, como era Desierto, la comparsa de Raúl Barneto que este año suma la autoría de una joven promesa, Ángel Abreu. El sueño de una noche de carnaval se hizo real con un canto onírico y un grupo de tuaregs que responde en interpretación y fuerza. Con una puesta en escena muy cuidada, trasladó al espectador a la inmensidad de las dunas.

En su primer pasodoble lanzaron un piropo a Huelva interpretado con un gusto exquisito, al más puro estilo del 3x4. La carga crítica llegó en la segunda letra, donde denunciaron con firmeza las nulas consecuencias y la impunidad que rodea a la tragedia de Adamuz, con 27 víctimas onubenses. Para la tanda de cuplés tiraron de ingenio jugando con la arena del desierto y la restauración de la Macarena. Una comparsa que sobresale por su musicalidad.

Murga ‘Los Homo Onubensis y la Homa que nos parió’
Murga ‘Los Homo Onubensis y la Homa que nos parió’ / Carnaval Colombino

Y cerró la sesión la peña La Colombina en su 40 aniversario. Con aire renovado y muchos cambios en el grupo, hicieron acto de presencia Los Homo Onubensis y la Homa que nos parió, unos peculiares neandertales de Huelva.

El primer pasodoble fue dedicado, como era de rigor, a su tierra, a Huelva. Hablan del orgullo de ser onubense y del poco reconocimiento que tiene la provincia dentro de la comunidad. El segundo fue su particular «cumpleaños feliz» a su peña. Una celebración a la que se sumó todo el teatro. Esta expedición apostó por cupletinas, las únicas de toda la noche. Entre ellas destacó la dedicada a ‘Los del AVE’, jugando con su estribillo, que hacía menos de dos horas habían estrenado. El popurrí ahonda en las características de este eslabón perdido, aunque se hace un poco largo.

stats