La crónica de la cuarta noche de preliminares: Las fatigas del camino hacen la noche más chirigotera

Sube el nivel en chirigotas con las tres murgas de la jornada donde también destaca la comparsa de Bollullos Par del Condado, 'La Guillotina'

El Gran Teatro engalanado para el Carnaval Colombino / Carnaval Colombino
Raquel Gutiérrez

31 de enero 2026 - 17:01

El Gran Teatro colgó por primera vez en este Carnaval Colombino2026 el cartel de todas las localidades vendidas. Se notaba al bajar por la calle Vázquez López, iluminada para la ocasión. Cada vez más gente se arremolinaba en la puerta de la carpa comentando el devenir del concurso o lo que se esperaba para una noche que no auguraba un mal plantel, especialmente en chirigotas. Ya en el ecuador de las preliminares cada vez se va viendo más hacia donde está yendo el nivel, los grupos o la organización.

Comparsa 'La guillotina' / Carnaval Colombino

La primera agrupación que hizo acto de presencia en las tablas fue La guillotina. La comparsa del Bandeja volvía a las tablas después de un año en blanco con una propuesta que no dejó títere con cabeza. Su particular revolución enganchó rápido al público con una imagen cuidada, nada sombría y mucha fuerza vocal.

En su primer pasodoble lanzaron una dura crítica al Gobierno centrada en la corrupción y la hipocresía de la izquierda, mientras que el segundo fue una de las letras más aplaudidas de la noche. Una letra dedicada a Julio, el joven que durante la tragedia ferroviaria de Adamuz estuvo al pie del cañón para ayudar a las víctimas, nombrándolo Hijo Predilecto de Andalucía. Recurrieron a las cupletinas, la guillotina y un estribillo muy al tipo, aunque el punto álgido llegó en el popurrí, concretamente en la cuarteta dedicada a la defensa de la sanidad pública.

Murga 'Los Fatiguitas' / Carnaval Colombino

Después llegaron ‘Los fatiguitas’. Se notaba que era una agrupación de las esperadas y el teatro respondió antes incluso de que abrieran cortinas. La murga de Adri Tobal (pregonero del carnaval junto a su hermano) y David Muiño llegaba con un segundo premio bajo el brazo, conseguido en el pasado concurso con Los Rateros, y con un pasacalle que dejó la calle llena de Almax. A estos "fatigas" de Huelva les gusta todo, pero todo, todo lo que tiene nuestra tierra.

El primer pasodoble hace un repaso por todas las bondades de Huelva y remata con la hipocresía que a veces guardamos los onubenses, mientras que el segundo volvió a tratar el tema de los cribados, pero esta vez desde la visión íntima y dolorosa de una amiga que ha sobrevivido al cáncer de mama. Los cuplés tiran de temas localistas y rematan con un estribillo que da mucho juego.

Comparsa 'El moderno' / Carnaval Colombino

La nostalgia llegó de la mano de ‘El moderno’. Este anticuario que llegó desde Valverde del Camino nos abrió sus puertas con un forillo lleno de detalles que nos trasladaba hasta los años 70 u 80.

Una comparsa que avanza respecto al concurso anterior. En su primera letra hicieron un recorrido por esa Huelva antigua que muchos añoran, recordando detalles que ya no están, conectando en el segundo pasodoble con la memoria histórica. Fue un pase digno, con una tanda de cuplés de preliminares que mantuvo el popurrí gracias a la idea.

Murga 'El que mal anda, mal acaba (Los peregrinos)’ / Carnaval Colombino

Después del descanso llegaron desde Punta Umbría El que mal anda, mal acaba (Los peregrinos), la chirigota del Corteza. Jugando con el tipo de Los peregrinos de Juan Carlos Aragón, este grupo de amigos carnavaleros se adentran en las arenas para hacer el camino del Rocío.

El grupo comenzó su primer pasodoble haciendo alusión a la reciente polémica que vivieron a través de redes sociales cuando anunciaron su nombre a través de un cartel, rematando con que se puede ser chirigotero y rociero. En la segunda letra, muy emotiva, recordaron la tragedia de Adamuz, conectando con el sentir de su pueblo, Punta Umbría. En los cuplés no faltó el "metacarnaval" mencionando a figuras como Miguelón y Adri Tobal, cerrando con un estribillo que anima al respetable a sumarse.

Comparsa 'Los señalaos' / Carnaval Colombino

El compromiso social volvió a escena con Los señalaos, representando a esas personas que el sistema decide dejar a un lado, señalándolas por sus ideas políticas o formas de vivir.

El primer pasodoble fue dedicado a la infancia y a cómo los más pequeños suelen ser los más señalados, y el segundo estuvo marcado por un claro tinte político contra el fascismo. El grupo destacó en el final del pasodoble, musicalmente muy lucido. A pesar de que los cuplés no terminaron de enganchar con la sala, se desquitaron con un estribillo muy romántico.

Murga 'Marí Cuñí' / Carnaval Colombino

Cerró la jornada la murga ‘Mari Cuñi’. Estas esteticistas —muy y mucho descaradas y con ganas de decir las cuatro verdades que escuchan en su salón— llegan de la mano de David Bernal después del tercer premio de 2025 con Tú lo que quieres es que te coma el tigre.

En los pasodobles no se cortaron: el primero, un tiro para el que lo quiera coger, y el segundo, una crítica al Gobierno local. La chirigota siguió apostando por su ritmo desenfrenado y por el uso de las cupletinas para intentar mantener el dinamismo de la noche.

Después el patio de butacas se quedó vacío y se llenó la calle. Los viernes animan a los carnavaleros a hacer vida de comunidad, a verse las caras y medir fuerzas en la barra. Esto también es carnaval.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último