Carnaval

Isla Cristina combate la venta de alcohol a menores en Carnaval

  • El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para evitar el excesivo consumo entre los jóvenes

  • La iniciativa está dirigida a vendedores, camareros y dispensadores de estas bebidas

Pasacalle de Isla Cristina.

Pasacalle de Isla Cristina. / h. información.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha puesto en marcha una campaña sobre prevención de venta de alcohol a menores durante el Carnaval. Bajo el lema No disfraces de mal rollo tu diversión, la iniciativa trata de evitar el excesivo consumo de alcohol en jóvenes además de la venta de alcohol a menores durante las fiestas.

Está destinada especialmente a vendedores, camareros y dispensadores de bebidas alcohólicas y a peñas y asociaciones carnavaleras para que éstas, a su vez, hagan de altavoz y les lleven el mensaje a sus socios. El objetivo es informar a los jóvenes sobre los peligros del consumo excesivo del alcohol y a los propietarios de establecimientos que venden a menores, "algunos sin el más mínimo control de la edad, ni escrúpulos", señala el Consistorio isleño.

Una guía explica los perjuicios que provoca la ingesta masiva de alcohol

Con la participación de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fipac) y las Delegaciones Municipales de Adicciones, la campaña forma parte del programa Isla Cristina ante las Drogas, subvencionado por la Junta de Andalucía y a la que Isla Cristina está acogida desde 2008.

La campaña fue presentada en la sede de Desarrollo Local y a la presentación asistieron la concejala de Adicciones, Nerea Ortega; representantes de la ACI, Enrique Rodríguez; la presidenta de Fipac, Bella López; así como miembros de peñas y asociaciones carnavaleras como Peña Fashion, Peña Las Macetas; Asociación Cultural Carnavalera Las Matildas, Peña Carnavalera Las Monjas, Asociación de Mujeres Las Jardineras y la Peña El Petacazo.

Según explicó Nerea Ortega, "desde el Ayuntamiento siempre ha habido una sensibilidad especial por combatir cualquier tipo de drogodependencia, sobre todo entre los jóvenes, tanto a nivel comunitario y familiar como educativo". Con el fin de continuar desarrollando nuevas líneas de actuación, junto con la Diputación Provincial de Huelva se ha puesto en marcha esta actividad, enfocada a la información y divulgación hacia la ciudadanía sobre los perjuicios del consumo, en esta ocasión, del alcohol, "intentando minimizar al máximo sus efectos y retrasar la edad del inicio de la toma de drogas, tanto entre los jóvenes, como en adolescentes", añadió.

Esta iniciativa en concreto "va dirigida a menores de edad que durante los carnavales consumirán alcohol y otras drogas, así como a todas las peñas y asociaciones que, durante las fiestas, instalan barras que expenden alcohol", prosiguió Ortega.

Aunque para la concejala es importante que los jóvenes se diviertan, "también es necesario proteger a estos menores". Por ello, desde el departamento que dirige se va a repartir en la ciudad una guía que recoge una serie de pautas para "saber cómo actuar cuando se detecta que un menor pide una bebida alcohólica".

En la guía que se distribuirá se recogen los principales objetivos de la campaña y se especifica que "los carnavales de Isla Cristina son ideales para pasar buenos momentos con nuestros vecinos y amigos, y a la vez, son un motor de promoción cultural, turística y económica de nuestro pueblo, pues mejor que nadie arruine los carnavales".

Con tan solo seis normas se pretende poner en claro lo perjudicial del consumo. Una de ellas pide a los comerciantes que especifiquen, claramente y en lugar visible, que "no se dispensan bebidas alcohólicas a menores", explicándoles a los menores que lo soliciten que "es un delito y muy perjudicial para su salud", y aconseja evitar siempre la confrontación directa.

La guía reconoce que en el tumulto de una barra llena de personas es difícil percatarse de las edades, "la experiencia del vendedor o camarero es fundamental" pero si la duda persiste "y no sabemos seguro que es mayor de edad, pidamos el DNI". Dificultar la venta es importante porque disuade, ya que en supermercados y tiendas es más difícil para ellos adquirir bebidas alcohólicas.

Por último, la guía aconseja llamar al 112 en caso de ser conscientes de un posible caso de coma etílico o altercados por el consumo de alcohol, aunque es preferible "poner las bases previas para que estos casos sean los menos posibles".

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