Llamemos a las cosas por su nombre
carnaval colombino · Día primero de preliminares
BUENO, llegó el día esperado por muchos y no tanto por otros. Comienzan las preliminares del mejor concurso del mundo mundial de agrupaciones carnavaleras. Es alucinante este año, participan 42 grupos, cada año vamos a menos... Algo se tiene que estar haciendo mal y nosotros no nos damos cuenta.
Cuando llega este día lo mas lógico y normal es saludar a la gente, pero desgraciadamente aquí siempre somos los mismos, no hay renovaciones y los que no están es porque lamentablemente ya no están entre nosotros.
Sé que para ser el primer día me estoy pasando un poco con esta columna, pero es que tenemos que dar de una vez por todas ese golpe en la mesa que muchos estáis deseando dar. Pues démoslo de una vez, llamemos a las cosas por su nombre y no nos engañemos si aquí solo hay grupos para 15 días de teatro, hagamos solo 15 días de teatro. No se puede dar el pregón una semana antes de que comience el concurso y, después, parar otra vez otra semana. Seamos serios, esto es más fácil, de verdad.
Sé que muchos me tacharán de anticarnavalero y de que sólo voy al concurso en el teatro, pero eso desgraciadamente es lo que le sucede a la gente del pueblo. Solo se nos conoce por nuestro concurso y precisamente ahora estamos en horas bajas.
En primer lugar os diré que no tengo el cuerpo para nada, que tengo un gripazo que para él lo quisiera el tío que más curra en el mundo y que no coge una baja nunca, mi amigo Juan y Medio. El público es de Beas, cosa que le gusta una jartá a la gente de la Fopac. Eso es lo que buscamos, el lleno en el teatro y que la gente diga que se le trata muy bien, pero después algunos grupos no son correspondidos por ese trato. Aquí se le cambian los días de actuación, haciendo algunos grupos el concurso a la carta mientras otros, los de toda la vida, sufren en sus carnes las injusticias y hacen el favor por el bien de su carnaval.
Cuando seamos capaces de llamar a cada cosa por su nombre, llegaremos más lejos. Tenía que decirlo era una cosa que llevo aguantando mucho tiempo.
Seguramente conforme vayan pasando los días me iré relajando, o no, y todo volverá a la normalidad. Mientras tanto sepan ustedes que este año seré mucho más crítico con los que se lo merecen y más benévolo con aquellos que lo ganen. Disfrutad del concurso que es lo único que de momento nos queda de Carnaval.
Repaso del día
La Colombina 'insegura' y el cartel del Carnaval de este año
INSEGURAMENTE POR PRIMERA VEZ
Modalidad: Murga. Procedencia: Huelva. Última participación: Zembrando el pánico. Letra: José Antonio Conde Santos y la agrupación. Música: Víctor Quintero Larrarte y José Manuel Avilés Maestre. Dirección: José Manuel Avilés Maestre. Maestre. Maquillaje y peluquería: Lucía Ponce Arriaza, Rafaela Campos García y Teresa Rodríguez Gil.
Murga de la Colombina, espectacular presentación de estos inseguros, representando al cartel de este año. Lleva un equipo de figurantes. El primer pasodoble fue muy crítico y estuvo dedicado al concurso. Muy buena letra, musicalmente bien trabajada y con chispa, comienza la guerra. En el segundo siguieron en su tono crítico, esta vez hacia el Gobierno. Cuplés: el primero fue para alcalde y en el segundo interactúan con el público, original. El popurrí fue alegre y divertido, metido en el tipo desde el principio hasta el final. Se nota mucho la dirección de Avilés y el talento de Pillín, Pepe Alvarado y compañía. Han encontrado el camino, quizás este año pueda ser el de la Colombina.
Artistas y 'celebrities' difuntos que bajan del cielo
SI LO SÉ... NO SUBO
Modalidad: Murga. Procedencia: Beas. Última participación: La última noche buena. Letra: Juan Manuel Becerril Domínguez. Música: Sebastián Blanco García y Juan Manuel Becerril Domínguez. Dirección: Sebastián Blanco García.
Juan Manuel Becerril (guitarra), José Luis González (bombo), Cayetano Delgado (caja), Juan Jesús Muñiz (octavilla), Francisco Martín Toscano (octavilla), Rafael Quintero (tenor), Fernando Bardallo (tenor), Juan Manuel Fernández (tenor), Pedro Romero (tenor), Sergio Leñero (tenor) y Víctor Gómez (tenor) son los componentes de la agrupación. El tipo es de artistas difuntos que bajan del cielo. Presentación justita de voces y de cachondeo. El primer pasodoble estuvo dedicado a la afición malévola del Carnaval. El segundo pasodoble fue para los abuelos, bonito y un tanto entrañable. Los cuplés los dedicaron uno a Camilo Sexto y otro a las dichosas listas de espera. Dejaron bastante que desear. El popurrí es entretenido, sin grandes alardes pero entretenido. Eso sí, trajeron gente como para llenar el teatro y algo más.
Ilegales de la peña El Farol con un estribillo coreado
LOS ILEGALES
Modalidad: Comparsa. Procedencia: Huelva. Última participación: Insomnio. Letra: Calixto Pérez Gutiérrez. Música: Adrián Tobal González y David González Muiño. Dirección: Adrián Tobal González.
Van de ilegales, un tipo de andar por casa. Realizaron una presentación con fuerza, pero quizás un poco desajustada. El primer pasodoble incluyó una letra dura, dirigida a los que solo buscan los puntos para el concurso con sus letras de mentira. Acertado. El segundo pasodoble, otra letra con mucha dureza, dedicada a la madre octogenaria que se queda sola después de Navidades. El primer cuplé se lo dedicaron al concurso del agrupaciones del año pasado y sus triquiñuelas. El segundo pasodoble fue para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un estribillo que tiene ritmo y lo corea toda su gente. Popurrí con marcha y contando las verdades de este Carnaval, lo que fue en su día y lo que es en la actualidad. El autor en letras se ha mojado (así debe ser) y la vocalización es mejorable.
Unos cerdos aprovechados al ritmo de bombo y caja
LOS APROVECHAOS
Modalidad: Murga. Procedencia: San José de la Rinconada (Sevilla). Última participación: Mamma Mía. Letra: Jesús Martínez Maestre. Música: Antonio Álvarez Cordero. Dirección: Carlos Sánchez Gómez. Montador: Miguel Martínez.
El tipo es de cerdos, imitando a todos los que se aprovechan de algo. Presentación buena con ritmo y compás. El primer pasodoble se lo dedicaron al tipo que representan en el concurso carnavalero. El segundo pasodoble tiene una letra comprometida relativa a las votaciones. Los cuplés los cantaron con gracia. Los componentes de la agrupación son: Alejandro Mellado López (caja), Jairo Fernández Luis (bombo), José Juan Marines Martínez (guitarra), Carlos Sánchez Gómez (guitarra), Jesús Martínez Maestre (tenor), Gabriel Ruiz Belánzquez (octavilla), Jesús Ríos Domínguez (tenor), Antonio Castro Montero (tenor), Antonio Martínez Lara (octavilla), Andrés Moreno Arroyo (tenor), José María Gómez Bejareano (tenor), José Manuel Segura Muñoz (segunda), Ángel Fernández Muñoz.
Los duendes del bosque que quieren ser optimistas
LOS OPTIMÍSTICOS
Modalidad: Comparsa. Procedencia: Mairena del Alcor (Sevilla). Última participación: Camposanto. Letra: José Manuel Marín Marín. Música: José Manuel Marín Marín. Dirección: Antonio Bustos Moreno.
Escenografía y atrezo muy bien cuidado. Tipo de duendes del bosque. Presentación: buenas voces acompañadas por un bajo que le da mucho empaque, letras muy al tipo, optimista. El primer pasodoble los dedicaron a la emigración de un hijo, bastante triste. Segundo pasodoble, a los niños musulmanes que no son admitidos por nosotros. Otro tema de calado, impregnado de tristeza y melancolía. El primero de los cuplés a la salida de casa, al abandono de hogar. Buen toque de percusión. El segundo a un conocido anuncio de televisión, flojito. En el popurrí, los componentes de la comparsa relataron cómo se educa a un pequeño optimista. Muy trabajado, quizás abusan un poco de todos los instrumentos que utilizan en él.
No hay comentarios