Isla Cristina

La magia del Carnaval toma las calles

  • La final del concurso de agrupaciones y la cabalgata llenan de coplas y jolgorio la localidad

Un grupo con disfraces coloristas, bailando una coreografía. Un grupo con disfraces coloristas, bailando una coreografía.

Un grupo con disfraces coloristas, bailando una coreografía. / J. Landero (Isla Cristina)

La agrupación Lágrimas de sal, dirigida por José María Rivero Lagarejo y con letras de Juan salas y música del propio director y de Raúl Aponte, se hizo la pasada madrugada con el primer premio en la modalidad de comparsa en la 52 edición del Concurso de Murgas, Comparsas Coros y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina, el más antiguo de la provincia de Huelva.

En murga el primer grupo clasificado fue La chirigota maldita, de la peña Las Monjas, dirigida por José Cárdenas y con letras de Rafael Morillas en colaboración con el propio director, y música de éste con la colaboración de Rafael Morillas; mientras que el coro La mansión encantada, de la peña Los Espaciales, dirigido por Juani Contreras y Mateo Jesús Rodríguez y con letras de Manuel Ramón Contreras en colaboración con Emilio Bogarín, y música de Francisco David Sosa en colaboración con la directora, fue el vencedor en su modalidad. Finalmente el único cuarteto participante en el concurso, Peluquería Luigi, de Juan Antonio González Jimeno y con letras de Juan Salas Torres y música de Carmelo Cruz, resultó vencedor en dicha categoría.

Fue una noche larga, intensa, además de emocionante y llena de nervios, donde algunos de los temas más repetidos, especialmente en las letras de los pasodobles, fueron la lucha contra la violencia de género y la crisis del sector pesquero, principal motor económico de Islas Cristina.

Las once agrupaciones finalistas –cuatro comparsas, otras tantas murgas, dos coros y un cuarteto- dieron lo mejor de sí mismas sobre las tablas del Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad costera durante casi diez horas: desde las siete de la tarde del sábado hasta las cinco de la madrugada del domingo.

Unos de los grupos del pasacalles. Unos de los grupos del pasacalles.

Unos de los grupos del pasacalles. / J. Landero (Isla Cristina)

El segundo premio en comparsa fue para La casa de papel, de Fran Sosa y con letras de Juan Benegas Columé y música de la misma agrupación; el tercero para El poeta isleño (homenaje a D. Antonio Cárdenas), dirigida por Elías Casanova y con letras y música de Miguel Ángel Cáceres –del conocido dúo isleño Antílopez-; y finalmente el cuarto para De perdidos al río, de la peña El Dragón, dirigida por Fernando Aguilera y con letras y música de José Rendón y José Félix López.

En murgas el segundo premio fue para Las alcalinas, de la peña Los Trofeos y la agrupación musical Los Sapos, dirigida por Rafael Rodríguez redondo ‘Fae’, también autor de las letras y la música, con el apoyo de Manuel Jesús Camacho Garrido ‘Peluqui’; el tercero para Llegué del Perú con mi familia por Seur, de la peña Los chulapos, dirigida por Natanael y Alberto López, autores ambos también de las letras y la música; y el cuarto para La Charanga, de la peña Los vergüenzas, dirigida por Jesús y José Vázquez Cruz y con letras de Jesús Vázquez y Sergio Cárdenas, y música de Servando Cárdenas.

Por último destacar que el coro segundo clasificado fue Boulevard club, de la peña Pilopitrópicos, dirigido por Juan Antonio Orta ‘Cochero’ en colaboración con Manuel Sosa, y con letras de Braulio Losada y Juan José Jabares, y música del propio director en colaboración igualmente con Manuel Sosa.

Tras el concurso, el Carnaval de Isla Cristina se trasladó a la calle. Como cada año, centenares de isleños y visitantes esperaban desde la tarde del sábado en los alrededores del Horacio Noguera, la mayoría ya disfrazados, a que concluyese el certamen, para vivir inmediatamente después la tradición del canto del himno del Carnaval isleño, seguido del pasodoble de la agrupación del mismo nombre ‘La Higuerita Marinera’.

Una veintena de grupos de disfraces y bailes dan vistosidad al desfile en el que participan 1.800 personas

Tuvo el honor de iniciar ambas interpretaciones colectivas la persona que este año se ha hecho con el galardón más importante que entrega la ACI, el Pito de Caña 2019, el poeta y carnavalero local Juan Venegas Columé.

Posteriormente las numerosas personas allí congregadas, con la compañía de una animada charanga, se trasladaron hasta la carpa instalada en el céntrico Paseo de Las Flores, donde prosiguió la fiesta con bailes y diversión hasta bien entrada la mañana. Se cumplió de esta forma una edición más la tradición de que el carnaval de teatro da paso al de calle, iniciándose una semana marcada por los disfraces callejeros.

La primera cita del carnaval de calle tuvo lugar unas pocas horas después con la gran cabalgata, uno de los momentos más importantes de la fiesta isleña, donde la magia de los disfraces, el colorido, los papelillos, las serpentinas y, sobre todo el ingenio de los isleños, fueron los principales protagonistas.

Así, con una tarde marcada por una excelente climatología, cientos de isleños, y numerosos visitantes, disfrutaron de un pasacalles que inició su recorrido a las 16:00 desde la Avenida del Carnaval, y en el que participaron siete carrozas entre las municipales y las elaboradas por distintas peñas y asociaciones, y una veintena de grupos con coloristas y elaborados disfraces y bailando ensayadas coreografías, lo cual dio una enorme vistosidad a la cabalgata.

Otros de los grupos que participó en el desfile. Otros de los grupos que participó en el desfile.

Otros de los grupos que participó en el desfile. / J. Landero (Isla Cristina)

Según informó el Ayuntamiento de Isla cristina, participaron en el desfile más de 1.800 personas, que ocuparon una extensión que superó el kilómetro de longitud. También formaron parte de la misma los componentes de las comparsas, murgas, coros y cuarteto que han participado este año en el concurso de agrupaciones del Horacio Noguera, además de cientos de máscaras individuales y mamarrachos.

La semana festiva callejera arranca en Isla Cristina este mismo lunes y martes, con tardes muy intensas donde sale a relucir todo el ingenio y originalidad de los isleños ya que ambos días se celebra el concurso y desfile de disfraces por diferentes calles y plazas del pueblo. En él participan peñas y asociaciones que realizan sus espectáculos dentro y fuera de sus sedes, además de hacer entrega de sus respectivos premios y reconocimientos. Niños y mayores aprovechan estos días para lucir también sus disfraces fuera de concurso, y para disfrutar del ambiente festivo y el baile de máscaras en el Paseo de las Flores.

Finalmente el Miércoles de Ceniza se celebra el popular cortejo fúnebre de la sardina, que arranca a las diez de la mañana desde la Barriada Román Pérez. Atravesando el puente sobre la ría Carreras, la comitiva compuesta por los miembros del duelo, ataviados con trajes de época y seguidos del carromato que porta la sardina, recorrerá las principales calles isleñas hasta llegar al Horacio Noguera.

Ya por la tarde, a las 19:30, dará comienzo el multitudinario desfile de viudas desde calle Roque Barcia, junto al monumento a la Mujer Estibadora, donde participan grupos y particulares, y que concluirá en la rotonda de la Punta del Caimán, donde se procederá un año más a la quema de la sardina, con un gran castillo de fuegos artificiales como broche de oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios