Huelva

Los que la tienen dura desde el final de la dictadura, A base de palos y Doctor febrero ganan el concurso del Carnaval Colombino

  • El auténtico perro andaluz, Boulevard Club y El último Dios obtienen el segundo premio

Comparsa A base de palos. Comparsa A base de palos.

Comparsa A base de palos. / Canterla (Huelva)

La comparsa A base de palos, de Tocina y Alcalá de Guadaíra (Sevilla); la murga Los que la tienen dura desde el final de la dictadura, de Mairena del Alcor (Sevilla) y el coro Doctor Febrero, de Sevilla, se alzan con el primer premio del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.

Los que la tienen dura desde el final de la dictadura. Los que la tienen dura desde el final de la dictadura.

Los que la tienen dura desde el final de la dictadura. / Canterla (Huelva)

El segundo premio recayó en la comparsa El último Dios, de Huelva; la murga El auténtico perro andaluz, de Punta Umbría, y el coro Boulevard Club, de Isla Cristina.

En tercer lugar quedó la comparsa Los guapos, de Huelva; la murga Los que pasan el quinario, de Villarrasa, y el cuarteto ¿Quién da la B?, de Lepe.

El cuarto premio fue para la comparsa Los ídolos, de Ayamonte, y la murga Las alcalinas, de Isla Cristina, y los quintos para la comparsa La murga del maestro y la murga Para que no me olvides, ambas de Huelva.

El Dedal de Oro, con el que se premia al mejor disfraz, se otorgó al coro isleño Boulevard Club, al cuarteto lepero ¿Quién da la B? y a la murga y comparsa onubense Para que no me olvides y El último Dios.

Doctor febrero. Doctor febrero.

Doctor febrero. / Canterla (Huelva)

Por su parte, el coro sevillano Doctor Febrero se hizo con el premio al mejor pasodoble a la provincia, y la comparsa A base de palos, de Tocina y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con el mejor pasodoble a Huelva, mientras que la valverdeña Anochecer, se llevó el segundo .

Fue una intensa jornada carnavalera, casi nueve horas de coplas en el Gran Teatro, protagonizadas por los trece grupos finalistas. El jurado dio a conocer el veredicto a las seis y media de la mañana, cincuenta minutos después de que acabara su actuación la última agrupación.

Durante la larga espera los componentes de los grupos que estaban en el patio de butacas y el público asistente cantaron varias letras de Carnaval, enlazaron típicas frases carnavaleras e incluso entonaron el himno del Carnaval Colombino, La Punta el Sebo levanta, con el que se empezó además la sesión carnavalera.

En la modalidad de murga, Los que la tienen dura desde el final de la dictadura consiguieron 2051 puntos; El auténtico perro andaluz, 2031; Los que pasan el quinario, 1.983; Las alcalinas, 1.923 y Para que no me olvides, 1.876.

En el apartado de comparsa, A base de palos contó con 2.298 puntos, El último Dios, con 2.170; Los guapos, con 2.154; Los ídolos, con 2.090 y La murga del maestro, con 2.086.

Los primeros premios ascienden a 6.000 euros en las modalidades de comparsas, murgas y coros, el segundo a 3.000 y el tercero a 1.500. En la categoría de cuartetos, el primer premio está dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.200 y el tercero con 900 euros.

El premio al mejor pasodoble dedicado a Huelva, instituido por el Ayuntamiento de la capital onubense, asciende a 1.000 euros el primero y 500 el segundo; y el mejor pasodoble dedicado a la provincia, que otorga la Diputación Provincial, a 1.000 euros.

En la final los grupos le cantaron a las carnestolendas y a Huelva y sus tradiciones; se destacó en los repertorios la labor de los autores onubenses de Carnaval, entre ellos Raúl Barneto, al que la murga de Villarrasa le dedicó un pasodoble. Estos jóvenes murguistas también abordaron en sus letras la planificación de esta edición del concurso, que se ha concretado en “pocos días de teatro”.

La comparsa onubense La murga del maestro rindió su particular homenaje, a través de su tipo y letras, a Mingorance -sus componentes van vestidos, algunos, de Los viudos alegres y otros, de Los pilotos marinos-, coincidiendo con el noventa aniversario de la inauguración del Monumento a Colón. El grupo subrayó que Huelva tuvo un Carnaval que “fue la envidia de España”.

También quisieron los carnavaleros rendirles sobre las tablas del Gran Teatro homenajes a la familia, los donantes de órganos así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, militares y profesionales sanitarios, “son héroes de carne y hueso, llegan volando para ayudarte y no necesitan capas”, apuntó durante su intervención la murga Los que la tienen dura desde el final de la dictadura, que aprovechó además para reclamar la soberanía de Gibraltar.

Esta murga de Mairena del Alcor (Sevilla) llevó la Memoria histórica al escenario, el tipo de sus integrantes es de estatuas franquistas, y abordó en su repertorio la exhumación de Franco, un tema que también estuvo presente en las letras de otros grupos participantes.

En cuanto a las letras localistas, la comparsa ayamontina de Los ídolos, criticó que el AVE aún no haya llegado a Huelva, la comparsa onubense El último Dios manifestó que “Huelva es la aislada en el mapa” y la comparsa Los guapos resaltó la actitud del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ante el proyecto de Presupuestos Generales, reprobándolo, por no responder a los intereses de la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios