Valverde del Camino

Abiertas de par en par las puertas del Carnaval de Valverde del Camino

  • La gala del pregón y de la coronación ha servido para ayudar al pequeño Carlos Conejo Fernández

Las puertas del Carnaval de Valverde del Camino se han abierto de par en par. Ya pueden verse en sus entrañas la luz, el color y la diversión que cada año se reúnen en torno a esta fiesta, una de las más esperadas por los valverdeños. Ésto ya no hay quien lo pare.

Marina Calero se ha coronado en presencia de sus vecinos. El Teatro Municipal Puerta del Andévalo ha sido testigo de un sueño hecho realidad. Otra joven valverdeña que escribirá las páginas doradas de su juventud con letras de confeti. No estará sola. En esta aventura le acompañan sus eternas Irene Balerdi, Rocío Bermejo, María Domínguez, Natalia Venus, Rocío Martínez y Sara Conejo. Ellas forman la Corte.

La última de las damas, coincidencia de su corta vida, es hermana de Carlos, el pequeño con parálisis cerebral al que va dirigida la taquilla de la gala. Hasta el momento, la recaudación iba destinada a las agrupaciones locales que actuaban sobre el escenario. Por iniciativa propia, la Asociación Cultural Carnavalera El Templete donará este dinero a la familia Conejo Fernández para que pueda costear los nuevos aparatos de movilidad que necesita el menor.

Con el nuevo cortejo real en su palco de honor, la Asociación de Mujeres Valleverde ha interpretado su esperado pregón. No ha sido un discurso al uso tras un atril. El taller de teatro ha ofrecido uno de sus efímeros sainetes. Cosecha propia, experiencia del carnavalero. Un trocito de la historia de las fiestas. Roscos, gurumelos, disfraces y masconadas incluidos. Un escenario lleno con sólo seis actores aficionados.

El colofón al estreno del Carnaval valverdeño lo han puesto los grupos locales. Sólo tres, la Peña El Vendaval, la Peña El Salistre y la Peña Amanecer. Entre coplas antiguas y otras originales, han llenado de notas las paredes del templo. Serán tres de las 19 agrupaciones que se han inscrito al concurso: 13 chirigotas y 6 comparsas.

Valverde es la localidad que aporta más grupos (5). Le siguen Huelva y Punta (3). El resto procede de diferentes municipios de las provincias de Huelva y Sevilla: Gibraleón, Minas de Riotinto, Niebla, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Aracena y Carmona. La fase preliminar se divide en cuatro sesiones, del jueves 21 al domingo 24; las semifinales serán el miércoles y jueves 27 y 28; y la gran final, el sábado 2 de marzo.

Entre medias, el lunes y martes 25 y 26 de febrero tendrá lugar el carnaval infantil en el teatro. O dicho de otra forma, las primeras coplas de los alumnos valverdeños en el Puerta del Andévalo.

Carnaval de calle

Fuera de él, el Carnaval de Valverde también se vive con intensidad en la calle. El desfile y el baile de disfraces del viernes 1 de marzo es el plato fuerte. Para los más pequeños será al día siguiente, con salida desde la Biblioteca José Arrayás.

La tradición dicta que el domingo después del certamen y el desfile, los valverdeños emigren hasta las casas rurales que se reparten por los diferentes núcleos periféricos. Ya sea rodeado de familiares o amigos, cualquier manera es buena para disfrutar durante toda la semana de las bondades del entorno natural, lo que se ha bautizado como Carnaval del campo.

Se prolongará hasta el domingo 10. Desde ese jueves, el Ayuntamiento organiza un programa de actividades encaminado a la animación infantil. Talleres de máscaras, pintacaras, globoflexia, disfraces o manualidades en el centro de operaciones que se erige en El Pinar del Saltillo. Atracciones infantiles y gigantescas hogueras completan un cartel donde nadie se siente extraño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios