Canal Empleo

La Junta dedicará a la promoción del empleo autónomo más de 55 millones

  • Griñán valora el esfuerzo y capacidad de estos trabajadores como motor económico de Andalucía y el dinamismo del sector en los III Premios al Trabajo Autónomo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha valorado el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de los autónomos y las pequeñas empresas, a quienes ha destacado como motor económico de Andalucía. Además, ha destacado que en los Presupuestos andaluces para 2012 "dedicaremos a la promoción del empleo autónomo más de 55 millones de euros", de carácter retornable.

En su intervención en los III Premios al Trabajo Autónomo de Andalucía, entregados por la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-A), Griñán ha destacado que el autónomo es una persona con capacidad para llevar adelante sus ideas, asumir riesgos, enfrentar problemas y aportar soluciones con su trabajo. Asimismo, ha apuntado que el autónomo es una persona que trabaja desde el compromiso con la innovación, la calidad y la profesionalidad. "Todos ellos valores claves para mejorar nuestra competencia ante los nuevos desafíos de la economía globalizada", ha subrayado.

Además, ha señalado que los autónomos y la pequeña empresa son un pilar fundamental de la economía andaluza. "Un sector dinámico que vertebra nuestro tejido empresarial y contribuye al desarrollo de los sectores económicos emergentes", ha indicado.

El presidente de la Junta también ha hecho hincapié en las dificultades que atraviesa el sector, siendo el mayor el de la falta de financiación. En este sentido, ha señalado que "si no abordamos el problema financiero, no encontraremos solución a la crisis y eso pasa necesariamente por completar la reforma financiera y regular la actividad de los mercados financieros internacionales".

Según ha explicado, para paliar esta falta de crédito y facilitar la financiación de los emprendedores de Andalucía, la Junta ha puesto en marcha préstamos y microcréditos, a través del Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo.

Ley de Promoción del Trabajo Autónomo

El presidente de la Junta también ha querido recordar el papel del Estatuto del Trabajo Autónomo, que supuso "un antes y un después" en el reconocimiento a la labor económica y social del sector. De igual manera, ha resaltado la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo que tramita la Cámara andaluza y que será "un hecho antes de que se acabe la legislatura". En este punto, ha insistido en que Andalucía es la primera comunidad autónoma que eleva a rango de Ley las políticas en esta materia.

Según ha detallado, esta nueva norma servirá para ampliar la seguridad laboral de los trabajadores y las oportunidades del sector y potencia el diálogo con las organizaciones profesionales a través del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo. Con ella se movilizarán más de 380 millones de euros hasta 2014 y reducirá la burocracia.

Por último, Griñán ha llamado la atención sobre la importancia de promover el espíritu emprendedor en los diferentes sistemas educativos, algo que asume el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora, dirigido a todos los niveles educativos.

Premiados

Este año han sido reconocidos siete personalidades e instituciones en estos galardones. Por su apoyo y difusión del trabajo de los autónomos ha sido premiado el periodista Iñaki Gabilondo; por la mejor labor de divulgación de este colectivo, los Servicios Informativos de la RTVE en Andalucía.

El Premio Especial a la Trayectoria como autónomo ha recaído en Juan Antonio Millán y el galardón a la mejor experiencia empresarial femenina ha ido a parar a manos de María del Carmen García Romero. Como mejor experiencia empresarial joven el galardón ha ido a parar en Óscar Sánchez Sousa y por su defensa del trabajo de los autónomos ha merecido la distinción la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Andalucía Emprende. Por último, el premio a la mejor experiencia empresarial 2011 ha sido para Juan Alonso Plasencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios