TRADICIONES

Qué es la Crujía de Gamones y por qué es tan especial para este Pueblo Blanco de Cádiz

Momento durante la Crujía de Gamones en Ubrique

Momento durante la Crujía de Gamones en Ubrique / Turismo de Ubrique

Este sábado 4 de mayo se festeja una de las fiestas más importantes de Ubrique. Se trata de la Crujía de Gamones, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y cuya celebración representa un gran arraigo popular entre los ubriqueños y ubriqueñas. 

Para entender qué es la Crujía de Gamones, lo primero que hay que saber es que se trata de una planta de tallo largo y raíz que pertenece a varias especies del género Asphodelus, familia de las Liliáceas. El gamón desarrolla un tallo de 60 a 150 cm y poseen en su extremo superior racimos de flores de color blanco en las que destacan líneas de un tono marrón-naranja y estambres libres y grandes. Entre sus peculiaridades se encuentran sus frutos, los cuales son unas cápsulas redondas de color verde que guardan en su interior las semillas.

Gamón Gamón

Gamón / D.C.

Estas plantas, que podrás encontrar en el entorno natural de la Sierra de Cádiz, son el elemento principal de esta fiesta en la que se decoran las calles de Ubrique y se encienden las candelas para explotar un gamón a la salud de quien más uno quiera.

Este festejo le debe su origen a la ocupación francesa en España, cuando las tropas napoleónicas intentaron invadir Ubrique. Los vecinos huyeron a la Sierra y desde allí hacían explotar los gamones contra las rocas para que los soldados enemigos creyeran que estaban armados, ya que emite un sonido similar al de un petardo.

Desde entonces y con el comienzo de las Cruces de Mayo, los vecinos adornan las calles del pueblo y preparan multitud de hogueras con muebles y maderas viejas. En ellas se colocan los gamones para explotarlos golpeándolos contra una superficie dura. La celebración se extiende durante el fin de semana para que todos aquellos turistas de la localidad, Sierra de Cádiz, provincia o comarcas colindantes puedan disfrutarla de igual forma. A esta peculiar tradición se le suma la oportunidad de visitar el casco histórico de Ubrique, dejarse llevar por el buen ambiente y disfrutar de los platos típicos de su gastronomía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios