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En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado en el día de ayer, 27 de septiembre, Julia Perea Secretaria General de CCOO Huelva realiza un análisis exhaustivo sobre la situación del sector turístico en la provincia de Huelva. A pesar de ser un pilar fundamental de la economía local, aportando el 10% del PIB provincial, el sector enfrenta problemas significativos que amenazan tanto su sostenibilidad como las condiciones laborales de los trabajadores. La temporalidad, la precariedad laboral, la falta de infraestructuras adecuadas son algunos de las cuestiones más acuciantes identificados por el sindicato. CCOO aboga por un modelo turístico sostenible que, además de impulsar la economía, también garantice empleos de calidad y respete el entorno natural y social de la provincia.
Pregunta.–En el día de ayer conmemoramos el Día Mundial del Turismo. Siendo este un sector estratégico para Huelva, ¿cuáles son los problemas más apremiantes que afronta actualmente?
Respuesta.–El sector turístico sigue siendo clave para la provincia de Huelva, aportando el 10% al Producto Interior Bruto y sirviendo para que se mueva la economía local y provincial, no solo por la llegada de turistas a nuestra provincia sino también por el volumen de trabajadores y trabajadoras que se contratan en esta campaña. La temporalidad sigue siendo un elemento negativo del sector, es necesario que este sector avance para romper la estacionalidad y la temporalidad y para que sea capaz de traer a turistas fuera de los meses de sol y playa. Es cierto que aquí las infraestructuras juegan un papel muy en contra nuestra. El hecho de que Huelva no cuente con una línea de alta velocidad que conecte rápidamente a Madrid con Huelva o se mejoren las conexiones y los tiempos con Sevilla, es un factor que juega en contra de la provincia e influye de manera negativa a la hora de romper o de poder romper esa estacionalidad. Los desafíos principales del sector son acabar con la estacionalidad y la temporalidad fundamentalmente para ofrecer un empleo de calidad, regular los contratos a tiempo parcial y por contrato a tiempo parcial no solo hablo de jornadas de 4 horas sino también de la contratación fija discontinua, mejorar el registro de jornada y mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores/as.
P.–La temporalidad en el sector turístico es un tema recurrente en la actualidad, ¿cómo está afectando esta situación a los trabajadores de nuestra provincia?
R.–Pues que la gente no quiere trabajar en el sector porque no les permite desarrollar su vida o sus proyectos de vida. Pongo un ejemplo.El contrato fijo discontinuo se creó para dar cierta seguridad jurídica a los trabajadores y las trabajadoras y garantía de que los siguientes años serian llamados pero actualmente se ha convertido en un contrato temporal llamado “fijo” porque las plantillas son llamadas por días, fines de semana, un mes, etc. Es decir tenemos a trabajadores/as llamados fijos discontinuos que trabajan un mes, dos o tres al año. Es lógico que cuando a esa persona le salga la oportunidad de trabajar en otro sector que le ofrezca mas tiempo de trabajo, se marche. Y después, entre otros muchos condicionantes, los empresarios dirán que los trabajadores/as no quieren trabajar y se mal utlizara el discurso de las “paguitas”. Hay que buscar formulas para romper la estacionalidad y esto pasa porque todas las personas, instituciones y administraciones remen hacia el mismo puerto.
P.–Las camareras de piso han estado reivindicando mejoras laborales, ¿cuál es la situación actual de este colectivo en Huelva? ¿Se han logrado avances significativos?
R.–Bueno, con respecto a la situación de las camareras de piso, la verdad es que lamentablemente no se ha avanzado nada. En Huelva, más allá de la equiparación en el convenio que se llevó a cabo hace cuatro años, prácticamente no se ha avanzado nada. Y hay un problema, porque los hoteles manifiestan tener problemas a la hora de encontrar a camareras de piso y es este problema se va a cronificar porque hay que entender que el trabajo de camarera de piso dentro de un hotel es totalmente diferente al resto del departamento y que estas mujeres están sometidas a unas condiciones totalmente distintas que incrementan potencialmente los riesgos para su salud, riesgos psicológicos y los riesgos ergonómicos. Hace unos meses publicamos un informe en Andalucía donde denunciábamos la situación de las camareras de piso. En Huelva trabajan en este departamento más de 2.500 mujeres, el 100% feminizado. En la encuesta que realizamos a nivel andaluz detectamos que el 95,9% de las trabajadoras del departamento de piso manifestaba síntomas clínicos de ansiedad, el 82% de las mujeres declaraba problemas de falta de energía, 4 de cada 10 presentaban síntomas depresivos y el 71,5% de las mujeres tenían que consumir fármacos para poder soportar la jornada laboral. O los empresarios y empresarias y también las adminsitraciones entienden que hay que invertir para mejorar los riesgos ergonómicos y psicosociales , renovando el mobiliario e incorpoandocamas elevables, no estableciendo un ratio como el que se da en algunos hoteles donde las mujeres realizan más de 35 habitaciones diarias o no tendrán a nadie que quiera trabajar en este departamento.
P.–El sector empresarial manifiesta numerosas dificultades para encontrar personal. ¿Cuál es su análisis sobre esta problemática? ¿Qué factores están influyendo en la escasez de mano de obra en ciertos puestos?
R.–No es cierto, no hay un problema de mano de obra, hay un problema de respeto del convenio, de respeto de los descansos, de respetar el derecho a conciliar, de pagar y cotizar las horas extras, ese es el problema. En este sentido hay que distinguir la hotelería de la hostelería. En los hoteles hay comités de empresa que velan porque los derechos laborales se respeten y es más difícil no cumplir. En los bares y restaurantes impera la ley de la selva. Habrá excepciones pero en la mayoría no se abona el convenio, no se respetan los descansos, no se otorgan licencias, las jornadas laborales se prolongan mucho más alla de las 40 horas semanales sin pagar , ni cotizar el exceso de jornada y lo peor de todo, todo el mundo lo normaliza. Como si eso tuviese que ser asi, el primero, el empresario que puede soltar frases como “que esto no es una oficina”. La gente no ve en este sector un lugar donde quedarse, formarse sino un lugar por el que transitan mientras no tienen algo mejor.Esa es la realidad. No hay un problema de mano de obra sino de respetar las normas y mientras esto no cambie el problema ira en aumento.
P. –Por otro lado, la siniestralidad laboral sigue siendo motivo de preocupación. ¿Qué deficiencias están detectando en materia de prevención de riesgos laborales?
R.–Con respecto a la siniestralidad laboral, es un dato que nos preocupa y que nos ocupa mucho porque Huelva tiene una de las tasas de incidencia más altas a nivel nacional. Sí es cierto que en el primer semestre hemos observado como los accidentes leves han descendido un 5%, pero han aumentado los graves en prácticamente un 17% y los mortales pues ahora mismo son 6 personas las que han perdido la vida cuando precisamente iban a ganársela. ¿Qué ocurre con el tema de la siniestralidad laboral? Pues existe una falta de concienciación por parte de los empresarios y de empresarias en ver que la prevención en riesgos laborales es una inversión y no es un gasto. No solo porque estableciendo las medidas preventivas se pueden evitar muchos accidentes, por supuesto mortales que destrozan la vida de una familia, por supuesto graves donde al final los trabajadores y las trabajadoras pueden quedar con secuelas y con discapacidades de por vida, sino que también se pueden evitar los leves y también se puede bajar el índice de absentismo laboral porque muchas veces la falta de medidas preventivas como unos zapatos adecuados o algo tan básico como establecer una señalización en una escalera pueden evitar accidentes laborales que después influyen en el índice de absentismodel que tanto se quejan los empresarios y que en la gran mayoría de casos está relacionado con la falta de medidas preventivas y con la sobrecarga de trabajo a la que se están sometiendo a las plantillas.
P.–El caso de los despidos en la empresa MATSA ha generado controversia. ¿Podría explicarnos la situación actual de estos trabajadores y la posición del sindicato al respecto?
R.– Es simple, la empresa ha llevado a cabo una persecución sindical contra los delegados de CCO para infundir el “miedo”en la plantilla. En MATSA trabajamos como en el resto de empresas siempre con una actitud proactiva de colaboración y ayuda mutua. Y cuando hay discrepancias acudimos a diferentes instancias. Con MATSA hemos tenido muchos desencuentros que finalmente si no se han podido resolver en el seno de la empresa , para defender los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras hemos acudido a otras vías. Inspección de trabajo, inspección de minas, Fiscalia o junta de Andalucía. Eso es lo que ha ocurrido, somos molestos porque hacemos muy bien nuestro trabajo velar por que se respete la normativa laboral y especialmente en materia de Prevencion de Riesgos Laborales y la empresa ha venido a por nosotros. No solo despide a tres delegados nuestros a un mes de las elecciones sindicales sino que lo que provoca con esto es que CCOO desaparezca de la mina de Aguas Teñida. Es penoso que este tipo de actitudes ocurran en pleno siglo XXI pero lamentablemente sigue ocurriendo un tipo de veto o censura a CCOO. Esperemos que los compañeros y compañeras se animen a dar un paso al frente y hacerle ver a la empresa que no se puede jugar con los derechos laborales. Vamos a mantener encuentros con Delegacion de Industria, alcaldes afectados , grupos parlamentarios, para transmitirles lo que a nuestro atender atenta contra la libertar sindical y con la responsabilidad social que debe tener cualquier empresa cuando se asienta en un territorio.
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