Miradas al cooperativismo andaluz: 30 años, 30 fotos

Contenido facilitado por Más Cooperativas. 30º ANIVERSARIO FAECTA

Esta colección de fotografías ha sido realizada por la reputada fotógrafa Cristina de Middel, presidenta de la cooperativa internacional de fotógrafos Agencia Magnum Photos

Miradas al cooperativismo andaluz: 30 años, 30 fotos
Miradas al cooperativismo andaluz: 30 años, 30 fotos

La evolución de las cooperativas durante los 30 últimos años ha ido logrando hitos destacados y por ello, Más Cooperativas tomó la decisión de encargar a la agencia Magnum, una cooperativa internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio. Magnum fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour «Chim», Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert. Bajo la dirección de la reputada fotógrafa Cristina de Middel, la agencia ha creado un reportaje documental a través del cual trasladar la diversidad sectorial y territorial de las cooperativas en Andalucía. De esta manera, la exposición viene a sumarse a los diferentes actos previstos para conmemorar el 30 aniversario de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas; y por otro, la celebración del año internacional de las Cooperativas auspiciado por Naciones Unidas.

La narrativa de este proyecto fotográfico ‘Miradas al cooperativismo andaluz: 30 años, 30 fotos’ muestra ejemplos de cooperativas que operan en los entornos más rurales como la sevillana Coenca, dedicada a la fabricación de envases de madera y palets para frutas y hortalizas; o la jerezana Rancho Cortesano, dedicada a la producción ecológica de la miel.

En el lado opuesto a este ejemplo, se muestran casos como el de la empresa cooperativa cordobesa Nucleus Biolab, que opera en el área de la investigación biotecnológica, o la empresa también cordobesa Amascé, una cooperativa de arquitectos cuya actividad difumina la frontera entre la arquitectura, el diseño y el arte. También la jiennense 800 olivos, dedicada a la producción de productos a base de la hoja de olivo, es buen ejemplo de innovación en las cooperativas andaluzas.

Asimismo, a través de la selección de empresas se refleja la riqueza económica, geográfica y patrimonial de Andalucía, recorriendo puntos singulares de nuestra región como las aguas atlánticas que bañan la provincia de Cádiz, a través de la actividad de la consultora ambiental Trafalgar; el Parque Natural de Doñana, a través de la actividad de la cooperativa Marismas del Rocío; o el patrimonio arquitectónico cordobés, al que nos asomaremos desde las terrazas del Hotel Madinat. El sector de la cultura se aborda a través de dos ejemplos concretos, como es el café-teatro El Rincón del Arte, en la localidad malagueña de Torrox; o Triana Es arte, un espacio de encuentro para los artistas en el corazón del mítico barrio sevillano de Triana.

Tampoco podemos olvidar los sectores preferentes que operan en el cooperativismo andaluz, como son el sector de la enseñanza, reflejado en ERGOS FP, un proyecto de intercooperación conformado por cuatro cooperativas de educación en Sevilla, o el sociosanitario, representado en esta colección por el Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad en Granada. También La Herradura, Terapias Ecuestres, forma parte de este catálogo de cooperativas sociosanitarias que ya son referente en Andalucía. Por último, se han fotografiado dos empresas cooperativas que son referentes en sus ámbitos y complementarias en su actividad. La distribuidora farmacéutica Bidafarma, y la empresa de logística y transporte Setransfar quien le ofrece el servicio de rutas de medicamentos a la primera en todas las áreas de la provincia de Málaga.

Este trabajo ha sido posible llevarlo a cabo gracias al apoyo de la Escuela de Economía Social y de las empresas cooperativas Fiare Banca Ética, Bidafarma S.Coop.And, Covirán S.Coop.And y Novocare S.Coop.And.

Cristina de Middel. presidenta de Magnum Photos
Cristina de Middel. presidenta de Magnum Photos

Cristina de Middel. presidenta de Magnum Photos: “El cooperativismo era necesario para lograr garantías para el artista”

Para la presidenta de la Agencia Magnum, una cooperativa con más de 75 años de historia, el cooperativismo ha sido fundamental en el campo de los creadores fotográficos ya que sin esa unión de fuerzas, no hubiera sido posible la defensa de la línea editorial de la agencia o lograr que se reconozcan los derechos de propiedad intelectual: “La unión nace para explotar mejor el trabajo y defender la autoría de quien lo hace, cediéndose el uso pero no la propiedad”.

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