Adrián Cano: “Aljaraque ha tomado un camino lleno de ilusión y grandes proyectos”
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Aljaraque
El alcalde hace balance de su primer año al frente del municipio “con mayor calidad de vida de la provincia”, que afronta un futuro de crecimieno “ordenado, sostenible y con visión de futuro”
Con apenas 34 años, Adrián Cano se convirtió el pasado año en uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia, un carácter que ha sabido transmitir a su pueblo, Aljaraque, en un momento en el que el futuro se asoma optimista y esperanzador. Hoy, casi un año después de tomar el relevo de David Toscano al frente de la corporación aljaraqueña, hace balance del tiempo pasado y pone forma a todo lo que está por venir.
¿Qué balance hace de su primer año como alcalde?
Este primer año como alcalde me ha brindado la oportunidad de conocer de cerca la realidad del municipio: recorrer todas sus calles y plazas, asistir a eventos culturales, deportivos y religiosos, y, lo más importante, mirar a los ojos a nuestros vecinos y vecinas para escuchar sus preocupaciones y buscar soluciones, siempre dentro de nuestras posibilidades. Pero, sobre todo, hemos sentado las bases del Aljaraque que todos queremos y con el que soñamos: un municipio que avanza y que trabaja para mejorar la vida de quienes lo eligen para vivir.
¿Qué ha aportado en la gestión? ¿Y como alcalde?
Lo que más me transmite la gente es cercanía. Creo que valoran poder hablar conmigo en cualquier momento y lugar, saber que siempre estamos accesibles y disponibles. En cuanto a la gestión, los datos hablan por sí solos. Recientemente se ha conocido que somos la administración pública más transparente del país, entre más de 10.500 municipios.
Esto cobra aún más valor si tenemos en cuenta que, antes del regreso de David Toscano a la alcaldía en 2019, el anterior equipo de gobierno (PSOE, IU y Sí Se Puede) gobernó parte de la legislatura marcado por escándalos de corrupción. De hecho, dos concejales fueron condenados a un año de prisión por cohecho. Y no se trata de una auditoría privada contratada para obtener un diploma.
Es un proceso completamente objetivo, al que puede acogerse cualquier municipio adherido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en igualdad de condiciones. Desde este equipo de gobierno lo tenemos claro: la única forma de generar confianza es con total transparencia.
¿Se puede cambiar la vida de los vecinos en solo un año?
Sinceramente, un año es poco tiempo para transformar en profundidad la vida de un municipio. Sin embargo, sí hemos comenzado a trazar un rumbo claro. Además, partimos de una situación privilegiada: vivimos en el municipio con mayor calidad de vida de la provincia, y eso se nota y se valora. No es casualidad que seamos el pueblo que más crece. Aljaraque está en expansión, y lo está haciendo de forma ordenada, sostenible y con visión de futuro.
¿Qué planes tiene el Ayuntamiento con los fondos europeos?
Aljaraque ha tomado un camino lleno de ilusión. Por primera vez vamos a recibir cerca de 9 millones de euros en fondos europeos, lo que nos permitirá hacer realidad grandes proyectos que llevaban tiempo soñándose. Estos fondos nos permitirán transformar el municipio con inversiones clave que tendrán un impacto muy positivo en la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas: se mejorarán instalaciones deportivas, se creará un centro cultural, se pondrá en valor nuestro patrimonio, entre otras iniciativas.
¿Cómo ve el futuro de Aljaraque?
Lo veo con mucho optimismo. Mi objetivo es que el municipio siga avanzando en la misma dirección: crecimiento, progreso e inversiones. Queremos un Aljaraque dinámico, moderno, con oportunidades para todos, y en el que la gente se sienta orgullosa de vivir. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir.
¿Y el resto de los núcleos?
Cuando hablo de Aljaraque, me refiero siempre a los cinco núcleos que lo conforman. Cada uno tiene su singularidad, y eso es precisamente lo que nos hace tan afortunados.
En Corrales, con su pasado minero, vamos a recuperar espacios que estaban abandonados. En La Monacilla y La Dehesa Golf se están desarrollando proyectos que permitirán que nuestros turistas puedan pernoctar y en Bellavista vamos a mejorar un espacio importante como es el Parque Rústico. El urbanismo se está reactivando en todos nuestros núcleos, poniendo en valor zonas degradadas y suelos urbanos que estaban abandonados. Seguiremos mejorando parques y plazas; en definitiva, ofreciendo espacios que refuercen la calidad de vida de todos los aljaraqueños.
¿Y cómo lo valora en lo personal?
Ha sido un año apasionante. He puesto todo mi tiempo al servicio de mi pueblo. No hay tardes libres ni fines de semana, pero la labor es gratificante.
Estoy rodeado de un equipo que me hace el trabajo mucho más fácil. Y si en algún momento he cometido errores, este es un buen momento para pedir disculpas y seguir trabajando con la misma ilusión del primer día.
También te puede interesar
Lo último