Zafarrancho de cambios en todos los juzgados de Andalucía
La nueva ley de reforma de la Justicia afecta a los 9.200 funcionarios que trabajan en la comunidad autónoma
Los cambios deberán estar implantados antes del 31 de diciembre y afectan a la manera de trabajar y de gestionar los asuntos, si bien no habrá traslado de funcionarios
El TSJA constata la lentitud y la falta de medios de la Justicia en Andalucía

La aplicación de la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia va a suponer una auténtica revolución en todos los juzgados de Andalucía, afectando directamente a los 9.200 funcionarios que prestan servicio a la administración de Justicia en la comunidad autónoma. Así lo ha explicado el consejero del ramo de la Junta, José Antonio Nieto, quien ha detallado los cambios que ya se están introduciendo y que se van a implementar por fases. Nieto ha explicado que la aplicación de la nueva ley supone un cambio sustancial en la manera de trabajar, ya que los juzgados dejarán de existir como órganos unipersonales y serán tribunales de instancia, con lo que los funcionarios se integrna todos en un servicio común lo que obliga a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias transferidas, a un cambio en los espacios físicos de los juzgados, ahora compartimentados, en los roles y las funciones del personal, así como una nueva asignación de tareas y cambios en el sistema tramitador de la Justicia, el @driano.
"La implantación ha sido diseñada por el Estado sin consenso con las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas. Nosotros calculamos que supondrá un gasto inicial para las arcas públicas andaluzas de 54,4 millones de euros, una cantidad que reclamamos al Estado según se recoge en los decretos de transferencia de las competencias del año 1997", explicaba este miércoles el consejero de Justicia, José Antonio Nieto. El consejero ha sido muy crítico con esta reforma, "más que una remodelación parece un desmantelamiento y se ha hecho sin informe CGPJ, ni de la Fiscalía General, ni del Consejo de Estado, ni de las comunidades autónomas y se trasladan unas obligaciones que tenemos que asumir en tiempos tasados".
Las demandas de la Junta
El Consejo de Gobierno ha reclamado al Gobierno de España a dotar a Andalucía de los medios económicos necesarios para la implantación de esta Ley Orgánica. En este sentido, la aplicación de esta Ley Orgánica conlleva que, antes de final de año, la Junta de Andalucía deberá modificar los espacios, sistemas informáticos y plantillas de 695 juzgados que se transformarán en 85 tribunales de instancia y 700 juzgados de paz que se convertirán en oficinas de justicia en el municipio, órganos en los que trabajan más de 9.000 funcionarios.
La ley fija un exigente calendario según el cual el 1 de julio de 2025 deberán estar adaptados los partidos judiciales que tengan juzgados de Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer, que en Andalucía son 70 de los 85 partidos judiciales existentes, donde trabajan cerca de 4.000 funcionarios. En una segunda fase, prevista para el 1 de octubre de 2025, el nuevo modelo deberá implantarse en aquellos partidos judiciales que solo cuenten con juzgados de Primera Instancia, Instrucción y Violencia sobre la Mujer. En Andalucía, esto afecta a tres partidos judiciales (Fuengirola, Torremolinos y Marbella), con aproximadamente 250 trabajadores. A 31 de diciembre de 2025, la reforma llegará a las capitales de provincia y grandes ciudades, afectando a 5.000 profesionales.
Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha tenido que asumir, sin ayuda estatal, un gasto de 4.586.204,44 euros en materia de personal. Junto al gasto en personal, la Junta de Andalucía destinará 19.837.655,70 de euros a infraestructuras y equipamiento tecnológico necesario como dispositivos y licencias digitales para los tribunales de instancia (11.894.731,21 euros) y para las oficinas de justicia municipales (4.326.144,05 euros), o la adaptación del sistema de gestión procesal ‘@driano’ (1.684.123,35 euros), entre otras necesidades.
En paralelo, la inclusión en la Ley Orgánica de los medios alternativos de solución de controversias (MASC) como requisito obligatorio antes de interponer una denuncia civil o mercantil, en vigor desde el 3 de abril, ha exigido ampliar en 1.156.549,12 euros el presupuesto destinado a compensar a los abogados de oficio por su asesoramiento en estas vías alternativas de solución de conflictos.
Además, la sustitución de los juzgados unipersonales por órganos colegiados requiere adaptar los espacios de las sedes judiciales, unas obras que supondrán una inversión de 20.720.319,21 euros (4.723.158,03 euros para actuaciones urgentes, 5.369.541,37 euros para eliminar barreras físicas, 10.627.619,80 euros para la integración de servicios y 8.121.203,24 euros para ubicar servicios como el SEMCA para la Mediación Civil y Mercantil).
En total, la inversión provisional que debe afrontar la Junta de Andalucía supera los 54,4 millones, sin tener en cuenta el coste que supondrá la Fase III, así como la pérdida retributiva del personal de Justicia en Andalucía, que fue excluido de la subida salarial acordada por el Ministerio de Justicia sólo para el personal de las comunidades sin las competencias transferidas (el llamado ‘territorio Ministerio’) por las nuevas funciones y carga de trabajo que supondrá la reforma. En este sentido, los sindicatos de Justicia reclamaron una subida salarial mediante el complemento general del puesto, congelado desde 2004. Sin embargo, el Gobierno de España aplicó la subida al complemento específico sólo para los funcionarios del ‘territorio Ministerio’. Esta discriminación para los funcionarios de comunidades como Andalucía ha sido recurrida por la Junta de Andalucía a través del Gabinete Jurídico y a instancia de la Consejería de Justicia.
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