Trescientos euros de la Junta para los títulos de inglés y hasta 473 euros para los Erasmus
Consejo de Gobierno
Las universidades seleccionarán a los alumnos beneficiarios de las ayudas a las competencias de idiomas
Todos los estudiantes Erasmus cuentan con un ingreso mínimo de 105 euros mensuales durante 9 meses que se amplía según el país de destino
Más de 1.686 millones de euros para las universidades públicas este año
El Gobierno andaluz ha aprobado este martes la cuantía de las ayudas que van a recibir los estudiantes universitarios andaluces en sus programas especiales de acreditación de su nivel de idiomas, B1, B2 o superior y de viajes Erasmus. Se trata de dos ayudas que pretenden que los alumnos no tengan impedimentos económicos para viajar o ni para acreditar los títulos de idiomas que son obligatorios para obtener los títulos de grado.
Así, los universitarios andaluces recibirán hasta 300 euros de ayuda para sufragar el coste de los exámenes de lengua extranjera, una cantidad que podrá llegar hasta un máximo de 600 euros dependiendo de los casos. Serán las propias universidades las que diseñen y establezcan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de ayudas teniendo en cuenta que las recibirán los estudiantes que ya tengan una beca del ministerio o del departamento de Educación de País Vasco o Navarra.
Las ayudas están destinadas a la adquisición de la competencia lingüística exigida para la obtención del Título de Grado en un primer idioma extranjero, la adquisición de la competencia lingüística en un primer idioma extranjero de nivel B2 o superior cuando el alumno ya tuviera acreditada la competencia exigida para la obtención del Título de Grado, y también para la adquisición de la competencia en un segundo idioma extranjero de nivel B1 o superior cuando el alumno ya tuviera acreditada la competencia exigida para la obtención del Título de Grado.
Todos los Erasmus
Asimismo, la Junta también ha aprobado las ayudas para todo el alumnado universitario del Programa Erasmus+. Estas ayudas dependen del país de destino y se completan con una aportación especial para quienes ya tengan una beca de estudios de carácter general del ministerio o del departamento de educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de la Comunidad Foral de Navarra, en el curso 2023/2024. También percibirán la aportación especial quienes acrediten la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaría o de haber presentado solicitud de protección internacional en España. El período máximo de cobro de esta ayuda es de nueve meses en todos los casos.
Los Erasmus que viajen a Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido, recibirán una aportación de 263 euros mensuales, a los que se suman otros 210 para los que reúnan las condiciones especiales.
Los estudiantes Erasmus cuyo destino sea Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal, recibirán una aportación mensual de 203 euros, a los que se suman otros 152 euros para quienes cumplan las condiciones especiales.
Y, finalmente, los estudiantes que elijan universidades de Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía, dispondrán de 105 euros mensuales más otros 79 para quienes tengan las condiciones especiales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola