Salud Más de dos tercios de los andaluces critican las listas de espera sanitarias

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Andalucía publica por primer vez una encuesta entre los usuarios, cuyo 46% pide servicios de cuidados bucodentales 

Una médico mide la tensión arterial de una paciente en una consulta. Una médico mide la tensión arterial de una paciente en una consulta.

Una médico mide la tensión arterial de una paciente en una consulta. / Rafael González

Siete de cada diez andaluces se quejan como principal problema sanitario de una espera excesiva para la atención de especialistas o para operaciones quirúrgicas, y reclaman más "transparencia" en las listas de espera, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El delegado de la OCU en Andalucía, Juan Carlos Cutiño, ha explicado en rueda de prensa que los usuarios también se sienten "defraudados" por la escasa coordinación de las especialidades y que incluso los profesionales cuestionan la "fiabilidad" de los plazos de las respuesta terapéuticas previstos en el sistema público.

Ha explicado Cutiño que los usuarios tampoco saben cuándo han entrado en las listas de espera y que pueden irse a la sanidad privada cuando acaba el plazo previsto para pasar luego la factura al servicio sanitario público.

Tras la encuesta, la OCU propondrá a las autoridades sanitarias un nuevo sistema de información que incluya, en las listas de espera, la totalidad del proceso de atención médica para garantizar unos tiempos máximos por paciente.

La encuesta, en la que por primera vez se ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos en salud, asegura la OCU, también revela como segunda preocupación la necesidad de ampliar los servicios de cuidados bucodentales entre las prestaciones de la sanidad pública, lo que piden el 46% de los encuestados.

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