Málaga

El Gobierno calcula que antes del jueves llegarán hasta Julen

  • Se están acometiendo dos túneles, uno en paralelo al pozo donde está el niño y otro que irá en oblicuo, en horizontal

El Gobierno calcula que el rescate de Julen en Totalán se realizará en el plazo de 48 horas El Gobierno calcula que el rescate de Julen en Totalán se realizará en el plazo de 48 horas

El Gobierno calcula que el rescate de Julen en Totalán se realizará en el plazo de 48 horas

El delegado andaluz del Gobierno central, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció anoche en una visita al lugar donde se realiza el rescate de Julen en Totalán, que gracias a la disposición de las empresas privadas que colaboran en el dispositivo, va a ser posible que en un plazo de "menos de 48 horas, acometamos dos túneles, uno en paralelo al pozo donde creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo, en horizontal", lo que daría acceso al punto donde se presume que estaría el pequeño. Los trabajos dieron comienzo ayer, sin que por el momento haya habido noticias del menor.

Por el momento, lo que se está realizando en la zona es un "gran movimiento de tierra" para proceder a excavar esas dos perforaciones. Y después se calcula que realizando los dos túneles a la vez, en un margen de tiempo de "entre 24 y 48 horas podremos tener los dos finalizados", ha explicado el delegado. 

El motivo por el que van a realizar dos túneles es "en previsión de que alguno de ellos pudiera fallar, sobre todo el horizontal". 

El motivo por el que van a realizar dos túneles es "en previsión de que alguno de ellos pudiera fallar, sobre todo el horizontal". 

La última parte de la excavación, la conexión con el agujero por el que cayó el niño, a unos 80 metros de profundidad, será la que realice el equipo de rescate minero de Asturias que se ha desplazado a la búsqueda de Julen. 

"En torno a ese tiempo podremos dar solución definitiva y dar con el pequeño en el pozo donde cayó", ha insistido Rodríguez Gómez de Celis, que ha querido matizar que nos encontramos en una "situación inédita", tanto por la estrechez del hueco por el que cayó el menor, como por la orografía.

Por el momento, "también se va a continuar con la succión, pero ya con mayor dificultad" en el pozo por donde cayó Julen, al llegar a material muy duro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios