El parqué
Movimientos al alza
El PSOE-A ha urgido "explicaciones" al consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, por una posible "incompatibilidad" como alto cargo al haber sido, "al menos hasta mediados de marzo" pasado, "apoderado de una multinacional industrial". Así lo ha denunciado el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que ha llamado al consejero de Industria a dar "de manera inmediata, a ser posible hoy mismo", explicaciones sobre dicha posible incompatibilidad e incluso "conflicto de intereses" en el que podría haber incurrido, según ha abundado. Por su parte, la empresa ha atribuido a un "error administrativo" que el consejero siga figurando como apoderado y que "tiene revocados la totalidad de sus poderes desde 2018" en el Registro Mercantil de Sevilla que "no inscribió" la revocación de uno de ellos.
La empresa ha vuelto a reclamar esta revocación, ha aclarado que "en ningún caso el consejero podía haber hecho uso de este poder", puesto que sus facultades son de ejercicio mancomunado. Esto significa, según ha precisado, que se requiere siempre la firma de al menos dos apoderados para otorgar cualquier documento en nombre de la compañía. "Tanto el consejero como la empresa eran desconocedores de este error en el Registro", ha asegurado la empresa, que ha lamentado el perjuicio que este error administrativo haya causado al titular de Industria.
Jiménez había explicado horas antes que partía de una información "basada en fe pública" que refleja que el citado consejero de Industria, "al menos hasta mediados de marzo, ha seguido siendo apoderado de una multinacional industrial". El portavoz socialista ha remarcado que el Registro mercantil "no miente, no puede mentir", y si la información sobre Paradela "se confirma, estaríamos ante un caso flagrante de incompatibilidad, y posiblemente de conflicto de intereses en el ejercicio de un cargo público por parte de un miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía".
Desde el PSOE se ha pedido consejero que "esta misma mañana", tras dicha reunión, "comparezca ante la opinión pública para que dé explicaciones", y ha señalado que, a partir de las explicaciones que se den y de la información recabada, desde el PSOE-A tomarán "las decisiones que estimemos oportunas".
En todo caso, el representante del PSOE-A ha subrayado que la Ley andaluza de Incompatibilidades de altos cargos "establece un régimen de conflicto entre las entidades privadas y las públicas que en el caso del Gobierno" andaluz "son muy explícitas, posiblemente en Andalucía de las más estrictas que existan, y está bien que sea así", según ha abundado para incidir en que "hay muchas explicaciones que dar".
Jiménez ha apostillado que esas explicaciones no sólo las debería ofrecer el consejero, sino también "el presidente de la Junta", Juanma Moreno, desde "donde se encuentre" este martes, según ha puntualizado aludiendo al viaje que ha iniciado el jefe del Ejecutivo andaluz a Polonia, donde este martes ha convocado a los medios de comunicación en un encuentro con estudiantes andaluces en Varsovia.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Movimientos al alza
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Los tuyos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchazo sin rueda de repuesto
No hay comentarios